_
_
_
_
_

La fiscalía pide tres años de cárcel para el padre del niño que intentó entrar en España en una maleta

Los agentes descubrieron al pequeño de 8 años al pasar el equipaje por el escáner en el puesto fronterizo del Tarajal en 2015

Imagen de Abou cuando pasó dentro de la maleta por el escáner de la frontera del Tarajal en Ceuta.Foto: atlas

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena a tres años de cárcel para A.O., el padre del niño de ocho años de Costa de Marfil que fue rescatado por la Guardia Civil del interior de una maleta el 7 de mayo de 2015 en la frontera de Ceuta cuando una joven marroquí pretendía introducirlo ilegalmente en la ciudad autónoma. Para ella, encarcelada desde entonces, pide la fiscalía seis años de prisión. Ambos están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La Fiscalía estima que "como consecuencia de la forma de ocultación, en una maleta muy pequeña, sin ventilación y con riesgo evidente de asfixia al estar el menor aglutinado de forma inhumana", se puso "en serio peligro" su vida.

Adou, en centro Mediterráneo de Ceuta con un balón de baloncesto que le acababan de regalar.
Adou, en centro Mediterráneo de Ceuta con un balón de baloncesto que le acababan de regalar.

Alí, el padre, llegó a España en patera. Una vez logró regularizar su situación en España inició el proceso de reagrupación familiar. Primero llegó a España su mujer, Lucie, y luego su hija mayor, Mariam, pero cuando llegó el turno del pequeño Adou, la Administración le denegó el permiso porque no tenía el dinero suficiente para mantener a toda la familia -le faltaban 56 euros-. Tras fracasar por la vía legal, Ali pagó a unos traficantes para que introdujeran a su hijo en España. Él asegura que nunca le dijeron que pretendían hacerlo poniendo la vida del niño en peligro al esconderlo dentro de una maleta.

La fiscalía aplica al padre una circunstancia atenuante, no así a la joven marroquí de 19 años que portaba la maleta en la que se escondió Adou, para la que pide el doble de condena. El juicio aún no tiene fecha. Alí vive actualmente en Bilbao, separado de su familia, que se fue a París, donde tenían familiares y ayudas sociales. Tras pasar un mes en prisión, el padre fue puesto en libertad pero se le retiró el pasaporte por lo que no puede viajar fuera de España para ver a su esposa e hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_