_
_
_
_
_

El paro baja en febrero en 9.355 personas

La creación de empleo se aceleró el mes pasado con 74.080 nuevos afiliados

Un grupo de personas hacen cola en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. | Vídeo: Declaraciones del secretario confederal de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE
Manuel V. Gómez
Más información
Unemployment in Spain falls by 9,355 people in February

El mercado laboral español está lleno de costumbres. Febrero tiene las suyas y es la de un cierto rebote tras la habitual caída de enero. 2017 no ha sido una excepción. El paro ha bajado en las oficinas públicas, 9.355 desempleados inscritos menos, hasta los 3,75 millones. Y la Seguridad Social ha contado con 74.080 afiliados medios más, en el segundo mejor febrero en 10 años. Ya suma casi 17,750 millones de cotizantes, según ha divulgado el Ministerio de Empleo.

La afiliación a la Seguridad Social creció un 3,38% en febrero. Este porcentaje demuestra que la creación de empleo acelera y vuelve a los niveles que marcaba a finales del verano. Con el dato del mes pasado, el instituto público ya encadena ocho meses con incrementos de cotizantes por encima de los tres puntos porcuentuales.

Mucho más larga es la racha de aumento del empleo si se mide los datos desestacionalizados, en los que se eliminan los altibajos que provoca en el mercado laboral la temporada turística o las campañas agrícolas: 38 meses consecutivos en la Seguridad Social al alza, más de tres años. También fue positivo este dato en el paro registrado.

Una de las características del último año es que crece más la afiliación en el régimen general, el que agrupa a los asalariados, que en otros regímenes de la Seguridad Social. En los últimos 12 meses, la subida es del 4,18%. La subida está muy repartida entre diferentes ramas de afiliación. La que más ha ganado es la construcción con 23.921 nuevos cotizantes, le sigue la educación (19.769), la hostelería (16.966) y la industria (13.207).

Estos datos se correspondencon el comportamiento del mercado laboral por el lado del paro. En los que cayó el desempleo en construcción, industria y servicios. La reducción se concentró, sobre todo, en las comunidades mediterráneas: Baleares, que fue la mejor parada (-3.086), Comunidad Valenciana y Cataluña, figuran entre las más beneficiadas. Se cuela Extremadura.

Más contratos

Al igual que la afiliación, la contratación continúa con su imparable crecimiento al alza. En los dos primeros meses del año —los dos que registran menos actividad en este sentido— ya se han firmado más de tres millones de contratos. Los casi 3,1 millones de contratos suscritos suponen un 11,24% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento podría ser mayor, pero en 2016 febrero tenía un día laborable más al ser un año bisiesto.

Como ya sucedía en 2016, la subida de la contratación es mayor entre los indefinidos. Sin embargo, esta resulta insuficiente para que haya una mejora apreciable de la dualidad laboral y una reducción de la temporalidad. De hecho, los contratos con fecha de caducidad representan más del 90% de los 3,1 millones firmados en los dos primeros meses.

Por lo que respecta a la protección frente al desempleo, en enero, último mes con datos disponibles, la tasa de cobertura subió hasta el 56,5%, casi 1,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Esta mejora se debe, fundamentalmente, a la reducción del desempleo, puesto que el gasto en protección también ha proseguido en este comienzo de 2017 bajando: en enero la factura ascendió a 1.609 millones, un 8,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_