_
_
_
_
_

“Dios nos dijo que hiciéramos un fueguito para expulsarle el demonio”

El líder de una secta religiosa justifica la quema en la hoguera de una mujer de 25 años en Nicaragua

Vista del ataúd de Vilma Trujillo.
Carlos S. Maldonado
Más información
“God told us to make a fire to expel the devil from her”

La Policía Nacional de Nicaragua presentó la tarde de este martes a cinco miembros de un grupo de fanáticos religiosos acusados de quemar a una mujer en la hoguera por considerar que estaba "endemoniada". El líder del grupo, Juan Gregorio Rocha, quien se identifica como pastor de la congregación evangélica Asambleas de Dios, dijo al momento de ser detenido que "Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella y que hiciéramos un fueguito, porque iba a ser expulsado el demonio." Este hecho ha conmovido a Nicaragua, un país donde desde 2012 han sido asesinadas 345 mujeres.

Entre los cinco detenidos hay dos mujeres, Estrella del Socorro Orozco y Tomasa Rocha Romero. Testigos del hecho las señalan de participar en la quema en una hoguera de la joven Vilma Trujillo García, de 25 años, en la comunidad El Cortezal, en el municipio de Rosita, una remota población localizada en el Caribe de Nicaragua.

El supuesto pastor Gregorio Rocha dijo a los medios que la joven cayó en la hoguera "cuando el Espíritu Santo salió de su cuerpo" y justificó la acción como un procedimiento de "sanación" de la mujer que, según el grupo religioso, estaba "endemoniada". La joven fue desnudada, atada de manos y lanzada al fuego. Luego, según testigos del hecho, la tiraron "en un barranco", donde permaneció durante nueve horas, hasta que un familiar la halló. Vilma Trujillo García sufrió severas quemaduras en el ochenta por ciento de su cuerpo y falleció la madrugada de este martes en un hospital de Managua.

La joven fue desnudada, atada de manos y lanzada al fuego. Luego, según testigos del hecho, la tiraron a un barranco

El esposo de la joven, Reynaldo Peralta, relató a medios locales que él se había ausentado del poblado durante quince días porque ayudaba a su madre, que vive en otra localidad, con la construcción de su casa. El hombre dijo que su esposa, madre de dos hijos, sufrió "problemas de salud y desmayos", por lo que sus familiares buscaron la ayuda de la congregación religiosa. Fue Gregorio Rocha quien decretó que la mujer estaba "endemoniada" y que él su congregación la curarían.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Asambleas de Dios es un grupo evangélico pentecostal con presencia en varios países, pero cuyos orígenes se registran en 1914 en Hot Springs, Arkansas, Estados Unidos. En Nicaragua cuentan con unos 12 mil miembros, que forman parte de una gigantesca congregación internacional que reúne a más de 64 millones de personas en el mundo, según información oficial del grupo religioso.

En Nicaragua, el presidente de la congregación es el pastor Rafael Aristas, que este martes tomó distancia de la muerte de la joven Trujillo en la hoguera. Aristas dijo que Gregorio Rocha no está registrado como pastor dentro de las Asambleas de Dios, aunque sí confirmó que el hombre, de 23 años, es evangélico.

Este hecho ha conmovido a la sociedad nicaragüense. Personalidades de la vida política, cultural y religiosa del país expresaron su indignación por la muerte de Vilma Trujillo. En su acostumbrada alocución diaria en medios de comunicación, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el hecho es "realmente lamentable, una hermana que fue martirizada por miembros de su comunidad, algo que no puede, no debe, repetirse". Grupos feministas de Nicaragua acusan a Murillo de manipular la religión en su discurso oficial para hacerse con el favor de los pobladores de un país conservador y profundamente religioso.

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y considerado el número dos de la iglesia católica en Nicaragua, dijo en su cuenta de Twitter: "Siento mucho la muerte de Vilma Trujillo a causa del fanatismo y la ignorancia religiosa. ¡No se puede destruir una vida en nombre de Dios!"

La escritora Gioconda Belli también expresó su indignación en las redes sociales. En su cuenta de Twitter afirmó que "este crimen atroz no puede quedar impune. Como tampoco el de tantas mujeres cuyos cadáveres se acumulan mientras la impunidad campea". Belli se expresó "conmocionada" por el asesinato cruel de Vilma Trujillo, "quemada, dijo, como en los peores tiempos de la Inquisición y las Cacerías de Brujas".

Los cinco detenidos por la Policía de Nicaragua fueron trasladados a Managua, donde se iniciara el proceso judicial en su contra. Mientras tanto, el cadáver de Vilma Trujillo García llegaba la noche del martes a la comunidad caribeña, donde será enterrado después de que sus vecinos la quemaran viva en una hoguera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_