_
_
_
_
_

Zoido defiende la cooperación con Marruecos en inmigración tras la amenaza de un ministro

Un total de 1.887 sin papeles ha llegado a España en enero y febrero de este año, según Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Foto: reuters_live | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO / QUALITY
J. J. Gálvez

Un total de 1.887 inmigrantes han entrado de manera irregular en España en los dos primeros meses de 2017, según los datos provisionales facilitados este miércoles por el responsable de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en el Senado. Según las cifras del Ejecutivo, 1.238 sin papeles han llegado por vía marítima y 647 tras superar las vallas de Melilla y Ceuta, donde los saltos a la frontera se han duplicado después de la amenaza de un ministro marroquí. Aun así, Zoido ha querido resaltar las "fructíferas" relaciones de cooperación entre España y el país africano. "Especialmente, destacaré el papel de Marruecos", ha subrayado el representante del Gobierno.

Más información
Colau y Carmena denuncian en el Vaticano que el Gobierno les impide acoger refugiados
Juan Ignacio Zoido: “Vengo a dejarme la piel por España”

Estas palabras del responsable de Interior se producen después de que Aziz Ajanuch, empresario y ministro de Agricultura marroquí, amenazase a la Unión Europea con una reapertura del "flujo migratorio" si no prosperaban los acuerdos agrícolas y de pesca entre Marruecos y la UE. "¿Cómo queréis (los europeos) que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros? ¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo (a los africanos establecidos en Marruecos)? (…) El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor", dijo Ajanuch en una entrevista concedida a la agencia Efe.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado cómo Rabat ha dejado de cooperar en el control migratorio en los alrededores de Ceuta. Allí, por ejemplo, a mediados de febrero, 853 migrantes (de los 1.200 que lo intentaron) entraron en la ciudad autónoma en apenas 72 horas; según las cifras manejadas por la delegación del Gobierno y superiores a las de Interior. En todo 2016, 1.771 lo lograron. "[Lo del mes pasado] fue una situación "extraordinaria", han reconocido fuentes del Ejecutivo.  "Los [sin papeles] pasaron justo al lado de dos campamentos de las fuerzas marroquíes y los gendarmes no salieron", explicó un miembro del colectivo sindical.

En 2014, España también vivió una situación similar en sus relaciones con el país africano. Entonces, cerca de 1.200 personas alcanzaron Tarifa en patera en solo dos días después de que el rey de Marruecos tuviera unos días antes un incidente con patrulleras de la Guardia Civil. El Gobierno del reino alauí reconoció que se produjeron "disfunciones" en la vigilancia de sus playas.

"La apuesta de este Ejecutivo se centra en favorecer una inmigración legal y ordenada que redunde en beneficio para todos, para quienes emigran y para quienes les recibimos", ha insistido Zoido este miércoles. Durante su comparecencia en el Senado, el ministro también ha anunciado que la Dirección General de la Policía "está elaborando un plan de mejora de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_