_
_
_
_
_

Valencia impedirá la entrada del bus de la campaña contra los transexuales

La portavoz del PP Isabel Bonig pide "libertad" y "respeto" para el vehículo ultracatólico

Los tres concejales del Ayuntamiento de Valencia ante el autobús de la Policía que desfiló el día del Orgullo.Vídeo: EL PAÍS | AGENCIAS / EPV
Cristina Vázquez

El autobús de la plataforma ultracatólica Hazte oír, rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil, "no es bienvenido a la ciudad de Valencia", ha dicho hoy la concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Anaïs Menguzzato, quien ha anunciado que la Policía Local intentará impedir el acceso a la capital del vehículo al considerar que "atenta contra la dignidad de los menores".

Más información
Un autobús de Hazte Oír con un mensaje tránsfobo circula por Madrid
Un colectivo religioso reparte guías homófobas en los colegios de Castilla-La Mancha
Los menores transexuales podrán elegir qué aseo usar en los colegios

La organización ultracatólica fletó el autobús para que recorra España y el pasado lunes inició su ruta en Madrid, mientras que este miércoles estaba previsto que llegase a Valencia, aunque, de momento, el vehículo sigue inmovilizado en Madrid hasta que se resuelvan las denuncias formalizadas para frenar la campaña.

Según la concejal, la Policía Local tiene la orden de controlar el acceso del autobús de Hazte Oír a la capital, identificarlo y pedirle los permisos necesarios para realizar acciones de publicidad, unos permisos que, ha explicado, no ha solicitado.

La edil ha aclarado que la ordenanza de Publicidad vigente exige, en su artículo 13, autorización para hacer publicidad móvil y, hasta donde el Consistorio ha podido averiguar, esta organización no dispone de esos permisos. El Consistorio está dispuesto además a aplicar el artículo 73 de la ley valenciana del Menor que "no permite que se atente contra la dignidad de los menores".

"Somos una ciudad inclusiva y este autobús no es bienvenido porque puede incitar al odio", ha señalado Menguzzato, que ha comparecido junto a la primer teniente de alcalde, Sandra Gómez, y el concejal Carlos Galiana. Los tres han posado frente al autobús de la Policía Local que participó en la última manifestación del Orgullo LGTB, con lemas inclusivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comentado poco después que el autobús "no va a estar" en la ciudad y, a modo de gesto simbólico, se ha desplegado la bandera LGTB en la sede municipal y se celebrará una concentración esta tarde para mostrar repulsa contra este tipo de campañas. 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha advertido de que si el autobús de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, con mensajes contra la transexualidad infantil llega finalmente a València se preguntará a la fiscalía para conocer si su eslogan es constitutivo de delito.

El PSPV ha presentado además en el  juzgado de guardia de Valencia una denuncia contra el autobús de Hazte Oír, ya que atenta "contra los derechos básicos de la ciudadanía y por delitos de odio" por lo que han exigido la adopción de "medidas preventivas" para paralizar su circulación. EU ha formulado también denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia por si es constitutivo de un delito de odio.

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha sido la única en alzar la voz para pedir la libre circulación del autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oír. En declaraciones a la Agencia EFE, Bonig ha señalado que hay que esperar a ver qué decide la justicia sobre este autobús.

"Hay que dejar libertad. En este país estamos muy acostumbrados a atacarnos unos a otros", ha destacado Bonig, quien se ha mostrado partidaria de que el autobús de Hazte Oír "viaje libremente" y exprese su punto de vista "con respeto, sin que se meta con nadie ni insulte a nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_