_
_
_
_
_

‘Training Day’, la serie póstuma de Bill Paxton

El actor, fallecido el pasado domingo, protagoniza la serie basada en la película de mismo título

Justin Cornwell (izquierda) y Bill Paxton, en la serie 'Training Day'.

Es poco probable que la serie Training Day replique los laureles de la película que da nombre y trama a este episódico. O que consiga para sus protagonistas el oro que la película le dio a Denzel Washington en forma de Oscar en 2002. Pero en EE UU la curiosidad llevó a 4,73 millones de espectadores de regreso a este universo de crimen y corrupción al que el director Antoine Fuqua les invitó hace 16 años y que ahora está en sus televisores. “Como me recuerda siempre mi esposa, Training Day tiene un algo que sigue resonando”, señaló el realizador del filme y ahora productor de la serie, que TNT estrena hoy (22.30) en España, durante su presentación a la prensa en Los Ángeles en enero.

Eso sí, hay grandes diferencias. “No queríamos hacer un remake del filme”, corroboró su productor ejecutivo, Will Beall. No solo el personaje de Alonzo, que interpretó Washington, quedó enterrado con la película, sino que desde el principio quisieron ofrecer a la serie un tono menos pesimista. Por eso tomaron como punto de partida la serie Fargo, “que existe en el mismo universo de la película pero sus historias no se tocan”, explicó Beall.

Training Day arranca 15 años después de la trama del filme y sigue al detective Frank Rourke (Bill Paxton) y al agente Kyle Craig (Justin Cornwell), este último infiltrado para investigar los métodos poco éticos del primero. “Para mí, Frank es un pistolero, un tipo duro que puede ser justo y que parece vivir en su propia burbuja, con su propio código de conducta y de moral”, explicaba Paxton en la presentación del programa. El actor falleció el domingo a los 61 años a consecuencia de las complicaciones de una operación de corazón. Había grabado los 13 episodios de la primera temporada. Su muerte deja ahora en el aire el futuro de la serie

El protagonista de Big Love fue de algún modo culpable del cambio racial en Training Day. El interés y la ilusión contagiosa de este actor por el papel del policía corrupto, algo fuera de la norma en una carrera como la de Paxton, llena de personajes buenazos, hizo que los productores de la serie buscaran a su compañero (en el filme, el actor Ethan Hawke) entre la comunidad negra. “Quisimos seguir mostrando el hervidero racial que es Los Ángeles, la ciudad más diversa del mundo”, dijo el actor. Ni Paxton ni Cornwell prestaron atención al Training Day original o hablaron con sus protagonistas porque, como le gustaba bromear a Paxton, tenían a la “fuente original” en su equipo. Fuqua fue quien tuvo la idea de transformar el filme en una serie y su intención era incluso la de dirigir, al menos, el piloto. Planes que fueron truncados por coincidir con el rodaje de Los siete magníficos. “Soy nuevo en el campo de la televisión y tuve que sentarme y asumir que la realidad se imponía y no me daba el tiempo a todo”, confesó Fuqua encontrando ayuda en Jerry Bruckheimer, productor con el que trabajó en El rey Arturo (2004) y con una extensa carrera en televisión.

Aunque son historias diferentes y separadas en el tiempo, Fuqua adelantó que habrá aspectos en común, como la presencia de Tom Berenger o del personaje de Moreno (el actor Noel Gugliemi). Y ambas compartirán el mismo corazón. “Como me dijo Denzel, que sabe lo mucho que me gusta este mundo, la serie me dará la oportunidad de explorarlo más en profundidad”, reconoció Fuqua. “Yo creo que lamenta que acabáramos con su personaje”, añadió. No es de extrañar a juzgar por los comentarios de Paxton, que veía en Rourke trazas del capitán Achab o del Quijote. “Pero sobre todo del coronel Kurtz de Apocalypse Now”, añadió, ilusionado con este viaje a las tinieblas de Los Ángeles que ahora ha acortado su muerte.

Una larga carrera en cine y televisión

Bill Paxton ha sido el único actor que se ha enfrentado a un alien en la segunda parte de la franquicia (la que dirigió James Cameron en 1986), al Terminator original (1984) y a un predator también en la segunda parte (1990). También fue a la Luna en Apollo 13 (1995) y sobrevivió al Titanic (1997) recorriendo con su amigo James Cameron los restos de este trasatlántico. Su carrera también contó con una larga participación televisiva como el patriarca de Big Love, su serie más conocida, aunque también trabajó en Agents of S.H.I.E.L.D. o en Hatfields & McCoys.. En la vida real solo su corazón frenó a uno de los actores más queridos de la industria, que valía para todo sin llamarse estrella.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_