_
_
_
_
_

Mas acusa al Gobierno de querer “destruir” al PDECat por independentista

El ex presidente de la Generalitat evita mencionar las nuevas revelaciones del caso 3%

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, durante un acto del PDECat en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: MARTA PÉREZ (EFE) / ATLAS
Camilo S. Baquero

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha aprovechado esta mañana el acto de presentación del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) en Barcelona para advertir a sus coopartidarios de los supuestos planes “de los poderes del Estado” para “destruir” la formación que reemplazó a la antigua Convergència tras su apuesta por el independentismo.

“También irán por vosotros como están yendo por lo que significó Convergència”, ha advertido especialmente a la dirección de la nueva formación, compartida entre Marta Pascal y David Bonvehí. En el ambiente flotaban las nuevas revelaciones sobre el caso de la supuesta financiación ilegal de CDC y la revelación de El Mundo de que un empresario vinculó a Mas con la supuesta financiación ilegal de Convergència. El ex presidente no se refirió a estos hechos directamente.

“Sin PDECat no habrá Estado en Cataluña y ellos también lo saben”, ha justificado Mas ante unas 500 personas reunidas en un auditorio en el barrio barcelonés de Gràcia. Para el ex presidente, la relación con el Gobierno central cambió cuando la antigua Convergència abrazó las tesis independentistas y “empezó a estorbar”. “El Estado intentará debilitar o hasta destruir por tierra, mar y aire”, ha alertado Mas.

“Id con cuidado. No les deis ninguna excusa. Cualquier excusa que le deis lo convertirán en una prueba y después en un delito, les de igual si lo hay o no”, ha asegurado el expresidente. Mas también ha ironizado respecto a la indenpendencia de la Fiscalía. “No recibe órdenes de nadie”, ha dicho. Estas declaraciones llegan dos días antes de que el actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, acuda ante el Tribunal Supremo a declarar por la organización de la consulta del 9-N.

Finalmente, Mas ha asegurado que ante una posible suspensión de la autonomía catalana, un mecanismo contemplado en la Consitución, el pueblo catalán responderá de manera contundente. “Según que se planteen con la autonomía catañana, se encontrarán con la reacción de la sociedad catalana, cívica y pacífica pero contundente. Que lo sopesen bien”, ha alertado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_