_
_
_
_
_

Mas vaticina “un alto grado de tensión” en Cataluña

El expresidente de la Generalitat prevé que el independentismo crezca como “reacción de orgullo”

Artur Mas y Ibarretxe en el Kursaal, en San Sebastián.Vídeo: javier hernandez juantegui / Atlas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas vaticinó este miércoles en San Sebastián que en los próximos meses se producirán "momentos de un alto grado de tensión" en Cataluña, porque el Gobierno español y las instituciones "no se quedarán paradas" ante la convocatoria del referéndum sobre la independencia. "Llegar hasta el final es fundamental y no hemos hecho lo que hemos hecho para tirar la toalla". 

Mas hizo un alegato en favor del proceso soberanista catalán durante la conferencia que pronunció en el Palacio de Congresos Kursaal bajo el título El derecho a decidir. El proceso soberanista en Cataluña, presentado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe. El acto está organizado por la plataforma soberanista vasca Gure Esku Dargo, que defiende la celebración de una consulta sobre el futuro político del País Vasco, al estilo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

Más información
Mas anuncia al PDECat su voluntad de no ser candidato sin cerrar la puerta
Iglesias y Colau firman un manifiesto a favor del referéndum
Rajoy y Puigdemont se vieron el 11 de enero en La Moncloa
TRIBUNA | Artur Mas no es Rosa Parks

Al acto asistieron también el presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu no participó.

El expresidente aprovechó la conferencia para verter duras críticas a la previsible respuesta del Gobierno cuando se convoque el referéndum y recordó todas las posibilidades que se han barajado: desde la suspensión de la autonomía, hasta el precinto de las escuelas y privar de competencias a la Generalitat. "Será el momento de máxima tensión", dijo. 

Antes de que llegue ese día Mas vaticinó que "cuantos más juicios haya" contra políticos independentistas "mayor será el avance del independentismo", porque será "una reacción de orgullo" de la sociedad catalana. "Estamos actuando en legítima defensa", dijo Mas, quien reclamó al Gobierno que ponga sobre la mesa una oferta política para que sea votada en el referéndum sobre la independencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No nos negamos a escuchar una oferta, pero que sea votada, que el Gobierno dote el no de contenido", dijo Mas. "Si es así aceptaríamos esa oferta, si se vota en referéndum", dijo el expresidente catalán, que aprovechó para cargar contra el Tribunal Constitucional, del que dijo que era "un árbitro comprado". También aseguró que "volvería hacerlo", en referencia a su renuncia para facilitar la unidad del soberanismo y que aquel fue "un momento dramático". 

La conferencia de Mas se inscribe en la agenda que mantiene el expresidente de la Generalitat desde que abandonara la primera línea política. Desde entonces no ha cerrado ninguna puerta a su regreso como candidato del PDECat, un partido que de momento no tiene candidato a las elecciones que se celebrarán previsiblemente el próximo otoño. 

Descartado Carles Puigdemont, que desde el primer día dijo que su cometido era situar a Cataluña "a las puertas de la independencia", fuentes del PDECat explican que la decisión de Mas de volver a ser candidato dependerá básicamente del desenlace del proceso político catalán y de la sentencia que tiene pendiente de dictar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9-N. La proporcionalidad de la resolución judicial, así como de la respuesta del Gobierno al anunciado referéndum sobre la independencia ayudarán a resolver la incógnita sobre el regreso del expresidente. 

Mas ha comunicado en alguna ocasión a dirigentes del PDECat su deseo de no volver a ser candidato, pero el partido mantiene desde hace meses un doble plan: por un lado, estudia la posibilidad de una cara nueva que rompa con la antigua Convergència, pero no cierra la puerta a Mas si finalmente opta por regresar en función de la coyuntura política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_