_
_
_
_
_

La reina Letizia luce por primera vez la Tiara de Lis, emblema de los Borbones

El uso de la diadema de las reinas de España muestra el realce dado a la visita de Macri

Doña Letizia con la tiara y Juliana Awada.Foto: atlas | Vídeo: FOTO CHEMA MOYA AFP | VÍDEO ATLAS
Más información
La reina Letizia y Juliana Awada, un duelo de estilo
Budapest lleva al Thyssen los grandes tesoros de sus colecciones
Letizia y sus cambios de peinado
Letizia, una reina con capa

La reina Letizia ha abierto el joyero de los Borbones para la cena de gala ofrecida en la noche de este miércoles en Madrid al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su esposa, Juliana Awada. Ante las cámaras y los 120 invitados, doña Letizia lució en el Salón del Trono del Palacio Real la más importante de las cuatro tiaras o diademas de la Familia Real española: la de la Flor de Lis, la tiara de las reinas de España.

Montada en platino y brillantes, fue creada por el joyero madrileño Ansorena en el año 1906. Fue el regalo de Alfonso XII a su prometida la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quién la lució el día que contrajo matrimonio con don Alfonso (31 de mayo de 1906). Es una de las llamadas "joyas de pasar", reservada para el uso de las reinas de España y en ocasiones excepcionales. Por ello, el empleo de esta tiara con las flores de lis, símbolo y emblema de la casa de Borbón, remarcaba la importancia que la Casa Real quería imprimir a la visita de Estado de Macri. 

El presidente argentino fue recibido con todos los honores del nuevo protocolo de la Casa Real que se inaugura con él y que incluye un desfile militar a su llegada al Palacio Real, algo que no se había hecho nunca en una visita de Estado. Después, fue agasajado también por todo lo alto en el Congreso de los Diputados. Los Reyes, además, intercambiado regalos y condecoraciones con Macri y su esposa.

La reina Ena, con la diadema.
La reina Ena, con la diadema.

Y, en este afán de Felipe VI de dar realice a la visita del mandatario, la Reina se ha tocado con "el esplendor refulgente" de la tiara más importante de las cuatro del joyero real. Esta joya está formada por tres flores de lis en forma de cestillo, la más grande de ellas en la zona central, igualmente de platino y engastada de diamantes (el central es 10 quilates). Es la joya que la reina Ena lució en los retratos que le hicieron Joaquín Soroya o Phillip de Lazslo, entre otros. Está unida por roleos y hojas vegetales de diamantes.

Las diademas más importantes de la Familia Real española son cuatro. La Tiara Prusiana de estilo neoclásico y línea helénica, confeccionada por el joyero berlinés Koch, está realizada en platino y diamantes; fue la que llevó doña Letizia el día de su boda con el príncipe Felipe. 

La Diadema Flor de Lis, la que coronó este miércoles a doña Letizia (si se sigue la voluntad de la reina Victoria Eugenia, esta tiara pasará a manos de doña Letizia); la Diadema de La Chata, que debe su nombre a que su primera dueña fue Isabel de Borbón, creada por la prestigiosa joyería Mellerio de París, está hecha en platino, brillantes y perlas. Y, por último, la tiara que Franco regaló a doña Sofía por su boda con don Juan Carlos; la joya es convertible y puede ser usada como diadema, como collar o como broche. La infanta Cristina la llevó el día de su boda con Iñaki Urdangarin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_