_
_
_
_
_

De la escuela a las puertas de un Oscar

Alumnos del centro de Cine de Reus participaron en el rodaje del corto Timecode, uno de los candidatos de los premios de Hollywood

Juanjo Giménez, el director de 'Timecode', candidato al Oscar en la categoria de cortometaje. En el vídeo, el corto.Vídeo: Carles Ribas
Blanca Cia

Participar en el rodaje de un corto como el proyecto que completa un máster de creación y dirección cinematográfica y acabar en las puertas de un Oscar. No es frecuente, pero es lo que les ocurrió a los cuatro alumnos que se matricularon en el año 2015 en la Escuela de Cine de Reus, cuyo director, Daniel Villanueva, es coproductor de Timecode, el corto catalán de Juanjo Giménez que aspira a una de las estatuillas doradas el próximo 26 de febrero.

Gemma Tutuach y Pep Domènech, que participaron como meritorios en el rodaje, y el director de la escuela están encantados con el resultado. “La experiencia ya fue muy buena pero el recorrido que ha tenido Timecode con tantos premios —la Palma de Oro de Cannes, el Goya y el Gaudí, entre otros— y ahora candidata al Oscar es sensacional”, afirma Tutuach. Fueron dos “duros” días de trabajo, coinciden en calificar ambos que, con el resto del equipo, se desplazaron a un aparcamiento de la Zona Franca, escenario de la historia de amor y baile de los dos protagonistas del corto Lali Ayguadé y Nicolas Ricchimi.

Fue Villanueva el que propuso a Giménez que fuera el profesor principal para el máster de creación y dirección de la escuela. “Antes había dado una masterclas y de ahí la idea de hacerle la propuesta”, explica Villanueva que había abierto el centro dos años antes. Giménez aceptó y fue el profesor de los cuatro alumnos que se matricularon aquel año. Dentro del propio master, los alumnos tenían que hacer un corto “y le propusieron a Juanjo si lo podían hacer también con él”. El director cinematográfico estuvo de acuerdo y les planteó un proyecto que ya tenía ideado. “Así fue como empezaron a trabajar con el guión de Timecode en las clases y después en el rodaje ayudando en todo lo que hacía falta”, añade el responsable del centro de Reus. Uno de los estudiantes, Domènech, se convirtió también en actor del corto y da vida al personaje del nuevo vigilante del aparcamiento.

Fotograma del corto 'Timecode'.
Fotograma del corto 'Timecode'.

“Fue muy intenso, porque una cosa es estar en clase y otra tener que desplazarte a Barcelona y trabajar con 30 o 40 personas que no conoces de nada. Recuerdo que mientras estábamos todavía grabando algunos decían que estaba quedando muy chulo”, recuerda Tutuach, que sigue simultaneando la formación técnica cinematográfica con su dedicación profesional en el campo de la educación. “Fue muy importante porque era el primer cortometraje de gama alta”, califica Domènech, que había hecho cortos por su cuenta y con amigos. “Pero no tenía nada que ver, aprendí mucho en el rodaje, fue una experiencia única”.

“A nosotros, desde luego, nos ha dado un impulso muy importante porque hemos triplicado la matrícula. El año de Timecode tuvimos cuatro alumnos en el máster de dirección y ahora tenemos quince. Estoy seguro que la carrera que ya ha hecho el corto y los premios que ya ha obtenido tiene mucho que ver”, apunta Villanueva, que se desplazará a Los Ángeles para estar presente en la recta final.

Toda la cobertura de los Oscar 2017

Y esa noche, sigue con nosotros el evento, desde la alfrombra roja hasta que se entregue el último premio, a través del Especial, la home de EL PAÍS, y nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_