_
_
_
_
_

Muere el delfín varado que intentó salvar un malagueño durante tres horas

El cetáceo no ha podido superar la infección que le llevó a la playa de El Morche, en Torrox

José Bermúdez, de 36 años, con el delfín varado en Torrox, Málaga.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
V. M.

José Bermúdez, de 36 años, acudía a su trabajo como cada mañana el viernes pasado cuando se topó con un delfín varado en la playa de El Morche, en el municipio malagueño de Torrox. "Había unos guardias civiles y dos vecinos mirando algo. Vi que era un pequeño delfín que no podía nadar y no me lo pensé", manifiesta Bermúdez al teléfono. Este jardinero se metió al agua en torno a las ocho y media de la mañana e intentó devolver el animal al mar, pero el cetáceo regresaba una y otra vez a la playa por varias razones: un banco de arena le obstaculizaba el paso, era empujado por el oleaje y una infección le impedía moverse con normalidad, según su relato. El hombre se mantuvo a su lado durante tres horas para evitar que muriera, pero finalmente ha fallecido al no superar una infección que sufría.

Los guardias civiles llamaron a los cuidadores del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) de Málaga, que informaron a Bermúdez de que cejara en su empeño de devolver el delfín mar adentro porque probablemente estaría enfermo. Para cuando los trabajadores llegaron, había recorrido un kilómetro en la orilla junto al animal. "El móvil se me mojó y ahora está caput, pero lo volvería a hacer", cuenta este malagueño, que se confiesa amante de los animales.

Juan Jesús Martín, director del Aula del Mar de Málaga, detalló al Diario Sur que el delfín, de unos cuatro años, tenía parásitos en la cola y una herida en la mandíbula. "Normalmente, cuando los delfines llegan a la orilla es porque están enfermos y desorientados. No se debe forzar a meterlos de nuevo en el agua", explicó. El animal, que presentaba "un delicado estado de salud", se recuperaba en las instalaciones del centro y Martín confíaba en que "saliera adelante". Sin embargo, el animal no ha sobrevivido a la infección. "Qué pena, me ha dado una lástima cuando me he enterado", se ha lamentado Bermúdez.

Sobre la firma

V. M.
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_