_
_
_
_
_

¿Te gustaría desbloquear tu iPhone con el rostro?

Apple podría integrar el reconocimiento facial en sus productos

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
José Mendiola Zuriarrain

Uno de los quebraderos de cabeza a los que se enfrenta el usuario de un teléfono móvil es el relativo a la seguridad: utilizar un código de bloqueo en el smartphone es algo absolutamente necesario si queremos tener a buen recaudo nuestros datos más privados, y parece que el popular patrón de desbloqueo no es la opción más segura. Sin embargo, el bloqueo por código resulta incómodo y puede ser superado por los hackers más habilidosos; tal vez por esto firmas como Apple ha optado por la huella dactilar como una opción alternativa mucho más segura y, sobre todo, cómoda.

El famoso TouchID lleva usándose en los iPhone desde el año 2013 y en sus últimas versiones el funcionamiento ha sido optimizado de tal manera que el desbloqueo es prácticamente instantáneo desde que se coloca el dedo en el lector. Pero hasta este sistema cuenta también con sus inconvenientes: ¿qué pasa si se usan guantes? ¿Y si llueve o la pantalla está humedecida? Por esta razón, Apple podría estar probando ya un sistema para dar un paso más: el desbloqueo mediante el reconocimiento facial, una alternativa de seguridad que funcionaría colocando el rostro del usuario ante la pantalla del móvil, según sostiene JP Morgan.

Más información
¿Mil dólares por un iPhone?
Apple fulmina una página que verificaba la seguridad de los iPhone

Este sistema ahorraría al usuario el contacto físico con el dispositivo y bastaría con el gesto de colocar el móvil frente a la cara de su propietario para que este se desbloqueara de forma instantánea sin más trámites. Esta novedad permitiría, asimismo, eliminar el botón Home de la parte inferior del iPhone con lo que se liberaría un espacio que el fabricante aprovecharía para ganar en tamaño de pantalla. El reconocimiento facial, según las mismas fuentes, sería todavía más seguro que el uso de la huella dactilar.

Esta novedad permitiría eliminar el botón Home de la parte inferior del iPhone con lo que se liberaría un espacio que el fabricante aprovecharía para ganar en tamaño de pantalla

Pero Apple no sería la primera marca en aproximarse a esta forma de desbloqueo, Samsung incluyó algo semejante, el reconocimiento de iris, incluido en el Note 7. El interés de Apple por este sistema ha trascendido al conocerse que los californianos habrían adquirido una empresa basada en reconocimiento facial, RealFace, y que emplea la Inteligencia Artificial en la identificación inequívoca del usuario.

Con la supuesta compra de RealFace (que todavía no ha sido confirmada por las partes implicadas), los de Cupertino adquirirían el grueso de las técnicas de reconocimiento facial de esta empresa israelí que, dicho sea de paso, tiene su site caído. Los rumores apuntan a que Apple podría incorporar esta y otras mejoras en el conocido como el iPhone del aniversario, una versión de 2017 que vendría a celebrar los diez años del equipo en el mercado y en la que el fabricante emplearía todo un despliegue de novedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_