_
_
_
_
_

Una tromba de agua y granizo deja 134 litros en dos horas en Málaga

El Ayuntamiento de la ciudad comienza a evaluar los daños y concentra esfuerzos en la zona este

Socavón provocado por el agua en la vía de la calle Flamencos de Málaga.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Una tromba de agua muy localizada sobre Málaga, acompañada de aparato eléctrico y granizo, ha provocado desde la madrugada de este domingo 203 incidencias por anegaciones de sótanos, garajes y locales, según el último balance del centro de emergencias 112 Andalucía. El aparcamiento municipal de La Marina, ubicado en el centro de la ciudad, se ha inundado. La lluvia ha caído con especial intensidad entre las 3.00 y las 5.00. En este tramo horario, el pluviómetro de la Red Hidrosur (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente) instalado en el Palacio de la Tinta, en la zona este de la capital, ha registrado 134,4 litros por metro cuadrado.

No hay constancia de daños personales. Una de las estampas más impactantes se ha producido en calle Flamencos, en la zona de Cerrado de Calderón, donde los desprendimientos de una ladera han roto literalmente la calzada y han causado un socavón en el que han quedado atrapados tres vehículos. En uno de los coches había varias personas que han tenido que ser rescatadas por los Bomberos. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, sufren contusiones leves y han sido trasladadas al hospital, aunque su estado no reviste ninguna gravedad.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía también desalojaron de madrugada a 50 personas que asistían a un concierto de jazz en los Baños del Carmen, ubicado en el este de la capital, después de que se desprendiera parte del porche del local. Los daños en este negocio son importantes. En el sótano de la sede del Gobierno en Málaga, en la zona de La Caleta, también se achica agua después de que quedara inundado por el desbordamiento del arroyo que discurre junto al edificio, en el que varios peatones y conductores se resguardaron de madrugada para sortear la tromba de agua.

Más información
Así ha quedado Málaga tras las intensas lluvias
Las espectaculares imágenes del rescate de un hombre y su perro en las inundaciones de Málaga

El número de incidencias por las fuertes lluvias ha ido descendiendo a lo largo de la mañana del domingo. El 112 ha registrado llamadas de otros municipios como Mijas y Cártama, aunque han sido cosas puntuales y el grueso de los problemas se ha concentrado en la capital. Málaga ya sufrió unas inundaciones importantes, en este caso extensibles a toda la Costa del Sol occidental, la zona del Guadalhorce y parte de la provincia de Cádiz, hace poco más de dos meses, a principios de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 112 ha informado de que se ha desalojado una vivienda en la calle Andaluces tras la caída de un muro y de que una roca se ha desprendido sobre tres vehículos que estaban aparcados en la calle Marco de Obregón, sin daños personales. Varios coches han quedado atrapados por el agua en calles del centro de la ciudad y de la zona este, que es donde ha descargado la tormenta con intensidad. En los aledaños del Museo Pompidou, en el Puerto de Málaga, también ha habido acumulación de agua, aunque el centro no se ha visto afectado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta las 15.00 el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce. Hay alerta por fenómenos costeros en estas dos zonas geográficas y en la Axarquía (este de la provincia) hasta la medianoche. Las inundaciones se han producido apenas 24 horas antes de que Málaga acoja la XXV cumbre hispano-francesa con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la República Francesa, François Hollande. El programa previsto no ha sufrido alteraciones.

Uno de los relámpagos que destellaron este sábado por la noche, en Málaga.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_