_
_
_
_
_

Estériles, no embrujadas

En Sudáfrica las mujeres negras que no pueden tener hijos se enfrentan a un estigma que tiene su origen en falsos mitos

Pese a que cada vez más curanderos en Sudáfrica admitan que la esterilidad es un problema médico, las mujeres que no pueden tener hijos siguen siendo víctimas de prejuicios. Este estigma se basa en falsos mitos, como que se trata de una maldición debida a la brujería, que no afecta a mujeres jóvenes o que es un problema exclusivamente occidental.

Alrededor del 9% de las parejas en edad fértil en el mundo padecen esterilidad, según el estudio Reproducción humana publicado por la Universidad de Oxford en 2015. Sudáfrica no mantiene registros oficiales de este problema médico.

"Es algo de lo que no se habla en la comunidad negra. No es algo que me enseñasen, ni que podría haber sido capaz de entender. Así que todo lo que pasó me pilló por sorpresa", revela Lerato (nombre falso). A esta mujer de 22 años le diagnosticaron endometriosis, que causó su esterilidad. 

"En nuestra generación, la sociedad sigue pensando que la feminidad radica en tener hijos. ¿Cómo se lo explico a mi familia política? ¿Cómo voy a esperar que mi marido siga conmigo después de oírlo?"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_