_
_
_
_
_

Detenidos dos nuevos sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam

Una mujer con pasaporte indonesio fue arrestada junto a su pareja de nacionalidad malasia

Imagen de la primera detenida.Vídeo: Reuters
Macarena Vidal Liy

Malasia ha detenido a dos nuevos sospechosos en el novelesco caso de la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder supremo norcoreano Kim Jong-un, en Kuala Lumpur. Una mujer de 25 años y con pasaporte indonesio ha sido arrestada junto a su novio a primeras horas de la madrugada del jueves. Estas detenciones se suman a la efectuada este miércoles, después de que una mujer fuera identificada a partir de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de la capital malasia, donde según los servicios secretos surcoreanos Kim fue envenenado.

Las dos mujeres detenidas debían haber comparecido este jueves ante un juez, según la agencia de noticias malasia Bernana, pero la vista ha quedado aplazada una semana para permitir que la policía continúe interrogándolas. Respecto al varón arrestado, el jefe de la policía en Selangor ha asegurado, en declaraciones a Reuters, que "ha sido detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa".

Más información
Detenida una sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un, según la policía
El hermano de Kim Jong-un es asesinado en un aeropuerto de Malasia

La primera sospechosa había sido detenida el miércoles en el aeropuerto cuando intentaba tomar un vuelo para salir del país. Llevaba un pasaporte vietnamita que daba su nombre como Doan Thi Huang y como fecha de nacimiento, mayo de 1988. Las imágenes de circuito cerrado de televisión difundidas por la policía, tomadas cuando esperaba un taxi supuestamente después de haber atacado a Kim, muestran a una muchacha de pelo largo y rasgos asiáticos. Aparece vestida con una minifalda y una camiseta blanca de manga larga sobre las que se leen las letras “LOL” (abreviatura de la expresión en inglés “laughing out loud”, “partiéndose de risa”).

La policía malasia busca a cuatro hombres a los que se vio en compañía de las dos detenidas, según el periódico local The Star.

El cuerpo de Kim se encuentra en el Kuala Lumpur Hospital, después de que el miércoles se le practicara una autopsia durante siete horas. No se han dado a conocer aún los resultados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hermano de Kim Jong-un murió el lunes después de que, según la versión de la Policía, alguien se le acercara por detrás y le rociara con un líquido. Empezó a encontrarse mal y sufrir convulsiones. Una ambulancia le llevó a un hospital, pero ya ingresó cadáver.

Hijo del Querido Líder norcoreano, Kim Jong-il, y de la actriz Song Hye-rim, Jong-nam había caído en desgracia después de intentar entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso, tras lo que pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, principalmente en Macao, a donde intentaba dirigirse el día de su muerte.

Aunque siempre aseguró que no tenía interés en la política, Jong-nam se había pronunciado públicamente contra el hecho de que su hermano heredara el control de Corea del Norte y había llegado a vaticinar que su mandato no duraría mucho.

Según los servicios secretos surcoreanos, los agentes norcoreanos ya habían planeado matar a Jong-nam en el pasado. El hermano del Líder Supremo temía por su vida, según han declarado sus amigos en Malasia: “siempre tenía miedo de que le asesinaran, por eso siempre venía con guardaespaldas”, ha indicado a “The Star” el surcoreano Alex Hwang, propietario de un restaurante que Jong-nam solía frecuentar en Kuala Lumpur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_