_
_
_
_
_

La exconsejera de Camps ‘La Perla’ eludirá la prisión provisional si paga 15.000 euros

Milagrosa Martínez, antigua responsable de Turismo, tiene una condena no firme de nueve años de prisión

Milagrosa Martínez, hoy a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.Vídeo: Mónica Torres | EPV
Ignacio Zafra
Más información
Correa, Crespo y El Bigotes, a prisión por la Gürtel de Valencia
Infografía: Todas las condenas a Gürtel
Ana Mato: “Mi marido era responsable de sus gastos. A mí nunca me han regalado nada”

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo del PP en Valencia apodada La Perla, podrá evitar la prisión provisional por su condena a nueve años de cárcel en la rama valenciana de Gürtel si deposita 15.000 euros en el juzgado antes del 20 de febrero. El tribunal le ha ofrecido esta posibilidad y, además, le ha impuesto la obligación de comparecer dos días al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Martínez, que ha comparecido con semblante visiblemente tenso, había alegado ante los magistrados que se le ha "acabado el paro" y carece de ingresos.

Después de la primera sentencia contra la trama Gürtel, el TSJCV ha celebrado vistas solicitadas por la Fiscalía para acordar medidas cautelares sobre los 11 condenados con el fin de evitar que huyan mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos y el fallo adquiere firmeza. Este martes, el tribunal decretó el ingreso en prisión provisional de los tres cabecillas —Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes—, condenados a 13 años de prisión cada uno.

El tribunal ha dejado este miércoles a Rafael Betoret (jefe del gabinete de La Perla, condenado a seis años de prisión) e Isaac Vidal (el exjefe de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo y con una condena de siete años), en libertad provisional sin fianza hasta que el Supremo se pronuncie. Mientras tanto, ambos tendrán la obligación de comparecer una vez al mes, no podrán salir del territorio nacional y se les retirarán los pasaportes.

Rafael Betoret, hoy a su llegada al TSJV.
Rafael Betoret, hoy a su llegada al TSJV.Mónica Torres

Los magistrados no aprecian riesgo de fuga en la exconsejera valenciana, muy vinculada al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Martínez no tiene otras causas, ni especiales medios de fortuna, ni intereses en el extranjero", señalan en un auto. Tampoco "consta que se enriqueciera, pese a participar activamente en la defraudación de fondos públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la vistilla en la que se han estudiado las medidas cautelares, el abogado de Martínez había pedido al tribunal que adoptara medidas alternativas a la privación de libertad. Y había alegado que su clienta atraviesa dificultades económicas porque se le "ha acabado el paro" y tiene todos los bienes embargados, han indicado fuentes de la causa. Tras conocer la decisión judicial, el letrado de la exconsejera de Turismo ha asegurado que "intentará reunir el dinero de la fianza, aunque será difícil porque no tiene ingresos".

Martínez ha sido condenada por los delitos de tráfico de influencias, malversación y cohecho (aceptar un reloj de lujo) en el contexto de la concesión amañada de contratos de la Generalitat vinculados a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por importe de cinco millones de euros. La sentencia del TSJCV recurrible ante el Tribunal Supremo destaca "el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento".

Sobre el reloj con el que fue sobornada, el tribunal considera este miércoles que “su valor (2.400 euros) resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado (cinco millones), lo que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación”. Ello "hace que no concurran las mismas circunstancias que con otros de los condenados", señalan los jueces en referencia a Correa, Crespo y El Bigotes, "haciendo que se disipe el riesgo de fuga".

La fiscal Ana Cuenca había pedido el inmediato ingreso en prisión de la exconsejera, Betoret y Vidal. La fiscalía ha aplicado en este proceso el criterio de solicitar cárcel sin fianza para todos los condenados a más de cinco años de cárcel. Los socialistas valencianos, personados como acusación popular y representados por el abogado Francisco de Antonio Juesas, se han adherido a las peticiones del ministerio público.

El tribunal también ha visto los casos de Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, sobre quien pesa una condena de cuatro años de prisión, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, con una pena de tres años de cárcel. Los magistrados Pilar de la Oliva, Antonio Ferrer y Juan Climent los han dejado a ambos en libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes y la prohibición de salir del territorio nacional.

El gesto serio de Milagrosa Martínez

La exconsejera Milagrosa Martínez ha llegado y ha salido con gesto muy serio y sin hacer declaraciones. Nacida en Córdoba en 1958, Martínez fue consejera de Turismo de la Generalitat valenciana (2004 a 2007), presidenta de las Cortes Valencianas (2007 a 2011) y alcaldesa del municipio alicantino de Novelda (con interrupciones, entre 1995 y 2015). Su carrera política estuvo muy vinculada al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a quien ayudó a consolidar su poder en Alicante durante las guerras internas que se libraron en el PP de la Comunidad Valenciana a principios de la década pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_