_
_
_
_
_

Rajoy quiere tener con Trump la misma relación que con Obama

El PSOE dice sentir vergüenza del trato al presidente de Estados Unidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles.Vídeo: ZIPI (EFE) / EFE
Más información
Mario Jiménez: “Rajoy se ha ofrecido a Trump como una suerte de mayordomo”
El Gobierno se alinea con la UE frente a Trump pero se niega a descalificarle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles en el Congreso su voluntad e intención de mantener con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la misma relación que tuvo con su antecesor, Barak Obama. Preguntado por el PSOE sobre su conversación con Trump y la falta de respuesta a las primeras medidas adoptadas en la Casa Blanca, Rajoy ha relatado los temas que abordaron y ha concluido en referencia a los socialistas: "No me preocupa en exceso su opinión, porque me consta que si ustedes estuvieran en el Gobierno hubieran hecho lo mismo. Es lo que hicieron en el Gobierno y volverán a hacer en el futuro".

Rajoy insistió en la idea de que España y Estados Unidos son aliados y, por tanto, deben cooperar estrechamente, sin crítica alguna a sus medidas.

El PSOE busca zonas de enfrentamiento o distanciamiento del Gobierno y en la sesión de control en el pleno su portavoz, Antonio Hernando, ha explicado que "hay motivos para estar preocupados" y ha criticado que Rajoy no aprovechara su conversación para pedir cuentas a Trump por decisiones que afectan a derechos humanos o a países como México. "Tenía que haber aprovechado para expresar su preocupación y no para ponerse al servicio de Trump para ser emisario de sus políticas, porque jamás la razón de Estado puede servir para no defender los derechos humanos. Ni nos identificamos ni estamos orgullosos, más bien nos avergüenza", ha concluido Hernando.

Rajoy, además, ha debatido con el diputado de ERC Gabriel Rufián a propósito del proceso soberanista en Cataluña. "En política no hay absurdo imposible", ha respondido el presidente del Gobierno a las acusaciones del diputado sobre la "judicialización del proceso de autodeterminación catalán" y "con que una urna te lleve a un juzgado".

"Es un tanto indecente que bajo su imperio de la ley se permita que un Conde Duque de Olivares conspire desde su despacho con Operaciones Cataluña, que todos paguemos ratos de relax y asueto a gente muy campechana, que se reciba a pelotazos a gente que llega a nado y luego muere y que el Ejecutivo no facilite la acogida de refugiados por pura miseria moral", ha asegurado Rufián. Ha terminado con un desafío: "La democracia es imparable. Nos vemos en las urnas, señor Rajoy". Y Rajoy le ha respondido reiterando la idea de que quien incumple la ley debe someterse a la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_