_
_
_
_
_

Así intentará Facebook conquistar tu televisor

La red social desembarca en el mundo audiovisual con una aplicación

Dan Rose durante su intervención en la conferencia Code Media.Vídeo: epv / facebook / Asa Mathat

Facebook va a dejar de ser una empresa que dé prioridad al móvil para ceder el protagonismo al vídeo, en todos los soportes. Dan Rose, máximo responsable de acuerdos y contenido, desveló la nueva estrategia de la red social durante la conferencia de Code Media. “Hace cinco años todo era móvil, móvil, móvil. Ahora toca, vídeo, vídeo, vídeo”, arrancó para después compartir algunas claves. Como que el vídeo de más éxito en Facebook tiene entre 30 segundos y un minuto, salvo en el caso de los directos, que pasan de diez minutos con facilidad.

En los próximos días los usuarios van a experimentar algunos cambios importantes. Para empezar, van a encontrarse con una pestaña dedicada exclusivamente al vídeo. “Queremos hacerlo único, que se consuma de manera más profunda”, insistió. Lo primero que notarán los usuarios es que los vídeos verticales se van a poder ver enteros, sin cortes, como en Snapchat. Si el sonido del móvil está activado, el vídeo sonará. Una decisión que puede provocar más de un disgusto en el trabajo. Como en YouTube, se podrá arrastrar el vídeo que se está consumiendo a la esquina inferior izquierda y seguir consultando el resto de actualizaciones de Facebook. Es evidente que Facebook ha tomado ideas de otras aplicaciones, sobre todo de Snapchat. Rose no tuvo reparos en reconocerlo: “A veces innovamos, a veces nos inspiramos en otros. Hay muchos productos que surgen a partir de lo que han hecho otros”.

La gran novedad tiene que ver con la pantalla central del hogar, el televisor. En las próximas semanas llegarán a Apple TV, Amazon TV y los televisores de Samsung con una aplicación. “Queremos que consuman contenido cuando quieran”, remarcó. Este vídeo no solo serán los que suban los usuarios a sus perfiles, sino que detrás hay un plan más ambicioso para el que cuentan con los editores de medios y productoras: “vamos a intentar hacer contenido único, con conversaciones sobre la actualidad, algo que de verdad tenga pasión y genere conversación”.

El usuario, en principio, lo verá gratis, pero con publicidad. Van a estrenar un formato al que han denominado ad break, será una interrupción breve durante el vídeo. En su opinión, poner el anuncio antes del contenido, como en YouTube, genera frustración en el consumidor: “Tiene que ver publicidad antes de saber si le gusta o no el vídeo que buscaba…”. Los ingresos se compartirán al 50% con los editores.

“Hace cinco años todo era móvil, móvil, móvil. Ahora toca, vídeo, vídeo, vídeo”

Rose reconoció que todo es flexible y experimental, algo habitual en Facebook. En principio los vídeos no pasarán de los 30 minutos de duración. Las primeras pruebas llegarán con el formato que más han promocionado en el último año, Live, su sistema de emisión en directo. Rose dijo que se ha pagado a medios para promover el uso de este formato, pero que pronto dejarán de hacerlo, aunque contemplarán algunas excepciones una vez que expire el contrato inicial. “Como con la realidad virtual, que también hemos pagado para subvencionar la creación de vídeos, queremos que sirvan de inspiración, de experimento. Ahora ya saben usarlo y esperamos que no lo abandonen, sino que hagan contenido de calidad, que sirva para alentar la conversación. Después de un año de contrato, iremos a medias”.

Una de las sorpresas que les ha traído este formato es que los directos no solo consiguen más conexión con la audiencia, sino que además tienen más atención después de emitirse.

Rose no eludió las dos grandes incógnitas que inquietan a los medios. Si se consideran a sí mismos un medio y cómo afrontan el problema de las noticias falsas. Por ahora, se consideran una plataforma, aunque con una definición ambigua: “Somos algo nuevo. Tenemos valores, reglas de comunidad y ayudamos a encontrar noticias y entretenimiento. Formamos parte del ecosistema de los medios, por supuesto, y les ayudamos a difundir su contenido”.

Su postura para atajar el contenido de dudosa veracidad es algo más compleja: “Nos importa mucho nuestra relación con los editores y medios. No todo es vídeo, también están los artículos, el texto. Hemos asumido el compromiso de trabajar mejor con los periodistas.

Pero también tenemos que enseñar a los usuarios a diferenciar lo que es falso, a discernir”. Sin embargo, dijo que si, a sabiendas, querían publicar algo falso, no lo pueden prohibir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_