_
_
_
_
_

‘Apps’ que estrecharán tu relación con tu perro

La tecnología móvil echa una mano a la hora de cuidar a las mascotas y puede ayudar a evitar abandonos

La app Unidogs.Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

“Mamá quiero un gato” o “papá yo quiero tener un perrito”, son algunas de las frases más repetidas por los niños. De hecho, en las pasadas navidades muchas de estas mascotas fueron una opción de regalo. Pero una mascota no es solo eso, hay que cuidarlas y dedicarles un tiempo determinado. Tristemente esa es la causa por la que muchas de ellas dejan de interesar a sus dueños en poco tiempo y hacen que la tasa de abandono de perros y gatos en España siga siendo alta. Según el último estudio de la Fundación Affinity, publicado en 2016 y que aporta datos de 2015, 33.330 gatos y 104.501 perros fueron recogidos en situación de abandono.

Sin duda, tener una mascota es algo que requiere reflexión y constancia, premisas que el dueño debe tener bien claro. En este caso, la tecnología móvil puede echarnos una mano a la ahora de atender mejor sus necesidades. De hecho, hay decenas de aplicaciones pensadas para usuarios que realmente aman a los animales. Veamos algunas.

Más información
WhatsApp permite ‘enviar’ mensajes aunque no tengas conexión a internet
Software para averiguar la esperanza de vida de los enfermos del corazón

Para adoptar

Lo primero que se aconseja para paliar el aumento del abandono animal es adoptar mascotas que se han encontrado en la calle antes que comprarlas en una tienda. Son varias las asociaciones protectoras que se encargan de estos animales hasta culminar el proceso de adopción y que evitan con ello que el perro o gato sea sacrificado en una perrera. Plataformas web como Adopta tu perro, se encargan de poner en contacto a las personas interesadas en adoptar, aportando datos y direcciones de protectoras de España, y donde también se muestran fotografías y datos de interés sobre cada animal. Por otra parte, además de adoptar se puede apadrinar a una de estas mascotas, ya que si no tienes muy claro cómo será la convivencia con ellas, pero te declaras animalista, es mejor que te limites a ayudar a mantenerlos antes que aventurarte a introducirlos en casa.

También en este sentido funciona la app Adoptaloo, un buen recurso de bolsillo para encontrar la mascota que más se adecue a nuestros gustos mientras repasamos los gatos y perros que están a la espera de un hogar y que suben las asociaciones protectoras. La aplicación es algo limitada en cuanto a los parámetros de búsqueda, ya que, por ejemplo, no discrimina en el resultado a los gatos y perros ya adoptados del resto, algo que obliga a abrir ficha por ficha para averiguar este dato.

Para conocerlos mejor

Una vez que el animal está en casa y es el momento de colmarle de las comodidades y cariños que necesita. Para ello es preciso aprenderlo todo sobre ellos y aquí podría ayudarnos la app Perros: cuidados y educación (también tiene versión para gatos), que funciona a modo de enciclopedia de consulta y que enlaza los contenidos que aparecen en la web Experto Animal: adiestramiento, cuidados, salud, alimentación, belleza y curiosidades, entre otros. Una buena herramienta de bolsillo que permite consultar rápidamente cualquier duda, como por qué se come un gato la arena de su aseo o cuál puede ser la causa que no deja dormir al perro.

Algunas plataformas web se encargan de poner en contacto a las personas interesadas en adoptar mascotas

Una app para el día a día es 11Pets, ya que te ayuda a llevar un seguimiento total del animal. Allí podremos planificar los cuidados médicos, su higiene y todo lo que consideremos importante para el bienestar del mismo. Tener en el móvil un calendario de vacunaciones, desparasitación, estado de los dientes, peso o incluso baños y cortes de pelo, es más útil de lo que parece, sobre todo si tenemos más de una mascota y nos perdemos con facilidad en el ajetreo diario.

Pet friendly

Una de las principales desventajas de tener una mascota es que no podemos llevarla a todos lados. En otros países como Francia o Reino Unido es perfectamente normal entrar en una cafetería con un perro, ya que sus dueños acatan unas normas mínimas de convivencia. Sin embargo, en España este tipo de situaciones aún son complicadas. Para ayudarnos en este sentido tenemos SrPerro, una guía para desenvolvernos por la ciudad con nuestra mascota y entrar en sitios donde ambos seamos bien recibidos. Aparecen geolocalizados bares, cafés, restaurantes, hoteles, etc. donde presumen de la etiqueta pet friendly (amigos de las mascotas). La app de SrPerro ofrece lugares de todas España, pero sobre todo de ciudades grandes como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia donde la cultura de la mascota urbana está más arraigada. La guía es tan completa que incluso encontraremos peluquerías caninas, los mejores parques, fotógrafos especializados en animales e incluso paseadores para nuestros perros.

En Unidogs, los amantes de los perros se reúnen virtualmente para comentar cualquier cosa que ataña a sus animales

Si nos metemos en redes sociales, también descubriremos algunas específicas para dueños de mascotas, aunque la que mejor está funcionando es Instagram, donde multitud de usuarios exponen diariamente cientos de húmedos hocicos de perros olisqueando objetivos y que incluso ha conseguido hacer mundialmente famosos a gatos como, Nala, con más de 3 millones de seguidores o Grumpy Cat, el gato más malhumorado de la red y que ha dado pie a casi tantos memes como Julio Iglesias.

Si buscamos una red social más específica, encontramos Unidogs, donde los amantes de los perros se reúnen virtualmente para comentar cualquier cosa que ataña a sus animales. Y por otra parte es un directorio de servicios cercanos que pueden ser útiles para cuidar adecuadamente a estos cánidos. La app también ofrece un servicio de alertas que permite avisar de la pérdida de un animal. Existe además una versión para smartwatch en Android Wear.

Rate My Pets, por su parte, es una app donde exponer a tu mascota para que otros usuarios la puntúen (es posible, por ejemplo, organizar certámenes de belleza virtuales). Para participar solo hay que crear una ficha con los datos del animal y subir las mejores fotos que tengamos. Aún es una app con poca trayectoria y escasa participación, pero en ella podemos encontrar todo tipo de fauna doméstica, desde cobayas, hasta periquitos, además de perros y gatos.

Para hacer ejercicio con tu perro

Un perro puede ser también una buena excusa para hacer ejercicio. La app Map My Dog Walk, de la empresa MapMyFitness, puede registrar nuestros paseos y monitorizar a la vez tanto el trayecto como el ejercicio realizado. Incluso es compatible con bandas de frecuencia y pulseras para controlar el ritmo cardíaco a través de bluetooth. Dog Walk es otra app con funcionalidades similares que incluso puede hacer estadísticas a partir de las deposiciones del animal o compartir fotos del paseo con animales y amigos.

Dog Translator es una simpática aplicación con la que podemos jugar a traducir los ladridos

Para divertirse con ellos

En las tiendas de aplicaciones es posible encontrar también juegos específicos para nuestras mascotas. The Cat Games, por ejemplo, reproduce en su pantalla ratones o peces para que los felinos intenten cazarlos virtualmente. Su experiencia mejora si se usa en una tableta y está disponible de forma gratuita tanto para dispositivos Android e iOS.

En el caso de los perros, lo que les entretiene son aplicaciones como Dog Whistle, un silbato virtual para perros de diferentes frecuencias que sirve sobre todo como herramienta de adiestramiento.

Como curiosidad, la app Dog Translator, una simpática aplicación con la que podemos tomar el pelo a nuestros amigos haciéndoles creer que realmente nos permite traducir los ladridos del perro. No deja de ser más que una broma, pero también esta es una buena manera de aficionarse al encanto de estos peludos amiguitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_