_
_
_
_
_

Un Madrid-Dakar colaborativo

Teranga go! es una plataforma web que permite a los conductores compartir viaje entre España y Senegal

Augustin Ndour, senegalés de 48 años afincado en Granada, encuentra un gran problema cuando quiere viajar a su país: el alto precio de los billetes. Entre 300 y 1.400 euros con una o dos escalas para aterrizar en Dakar, la capital. Por esa razón él, y muchos otros compatriotas, resuelven viajar por carretera. Un itinerario que, aunque es más lento, sale mucho más barato. "En torno a cuatro días y 150 euros por persona", asegura Gustavo Gómez, periodista y empresario granadino de 45 años. De esta manera, los senegaleses y cualquier otra persona que lo desee, pueden poner en marcha su propio Madrid-Dakar.

Gustavo Gómez, dueño de Acento, una agencia de comunicación y desarrolladora de aplicaciones, se ha asociado con Ndour, encuadernador, para diseñar una página web en la que los conductores pueden publicar sus viajes al país africano y buscar compañeros de viajes con quienes compartir gastos, al modo de Blablacar y Amovens.

Teranga go!

Fundadores: Augustin Ndour, 48 añosGustavo Gómez, 45 años;.

Estado: Activo.

Localización: Granada.

Ámbito: Economía colaborativa.

Idea: Plataforma web.

Web: http://terangago.com/

El Departamento de Informática de la Universidad de Granada ha desarrollado el software y alumnos de la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca han traducido el contenido al inglés, el francés y el griego, de esta web cuyo nombre en wolof, la lengua principal de Senegral, significa hospitalidad.

"Este es un proyecto totalmente social en el que colabora mucha gente", confiesa Gómez. "Por esa razón, cualquier cantidad que recaudemos, irá destinada a ayudar a inmigrantes a montar sus propios negocios", agrega.

En España hay 56.694 senegaleses según los datos de 2016 del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística. La cifra sube a 60.000 si se tienen en cuenta a los inmigrantes indocumentados, de acuerdo con las estimaciones del cónsul general de Senegal en Madrid.

La web está en marcha desde junio de 2016. Medio centenar de usuarios se han registrado ya, pero no han concretado ningún viaje. "Con un volumen tan bajo es difícil que los usuarios y los conductores coincidan en sus planes”, agrega el periodista granadino. Su desafío principal ahora es dar a conocer la plataforma para aumentar el número de usuarios. Esperan, además, ampliar los destinos y los orígenes de los viajes si los usuarios lo demandan.

En 2015, Teranga Go! resultó finalista en los premios de la Sociedad de la Información de Andalucía, organizados por la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE). Un año más tarde, Ouishared, la mayor organización de economía colaborativa del mundo, situó a la web de economía colaborativa entre las tres mejores del 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_