_
_
_
_
_

“Bigas Luna me eligió para ‘Jamón, Jamón’ por el brutalismo ibérico”

Javier Bardem ha hablado en Facebook Live junto con Carles Sans del documental 'Bigas x Bigas', sobre el cineasta fallecido

Bardem y Sans, en la redacción de EL PAÍS.Vídeo: Gema García

Javier Bardem considera que se lo debe casi todo a Bigas Luna. Y no es para menos. “Una profesión, unos trabajos, incluso una mujer”, enumera el actor, que conoció a su esposa, la intérprete Penélope Cruz, en el set de Jamón, Jamón. “Si el rodaje y el trato de Bigas no hubiesen sido tan placenteros, a lo mejor ni yo, ni Jordi [Mollá] ni Penélope hubiésemos seguido”, agrega. El intérprete —protagonista de filmes como Los lunes al sol, Mar Adentro o No es país para viejos, que le llevó a ser el primer español en ganar un Oscar al mejor actor— ha visitado la redacción de EL PAÍS para promocionar el documental Bigas x Bigas, que se estrena este viernes en las salas españolas. Bardem coproduce el filme junto con Carles Sans, miembro de la célebre compañía teatral El Tricicle, y ambos han charlado en directo en Facebook Live sobre la película y el cineasta, fallecido en 2013.

Javier Bardem y Carles Sans en El día del espectador

Envía tus preguntas y comentarios a Javier Bardem y a Carles Sans, que han venido a presentarnos el documental 'Bigas X Bigas' http://cort.as/tqoT

Posted by El País on Tuesday, February 14, 2017

“Me dio tanto y a cambio solo me pidió que me lo pasara bien”, remató Bardem. La película nace de los vídeos cotidianos que el propio Luna grabó entre los años 2000 y 2007. Quería tener un diario, pero lo suyo era la imagen. Así que se puso a filmar a sus amigos, sus perros, sus reflexiones y su amor por el mundo y “la belleza de los pequeños momentos”. Bigas x Bigas recoge estas más de 600 horas de material para construir un retrato “verista” del director, en palabras del propio Luna. “Cuando creo, lo que quiero es dar ganas de vivir”, afirma el cineasta en el filme. “Ha salido una película rodada por él”, afirmó Sans. "El interés no es tanto asomarse a la privacidad de nadie sino intentar entender desde el lado más íntimo de un creador cuál es el fuego que alimenta la pasión de expresarse a través de imágenes. Bigas era transparente, no había mentira o manipulación", agregó Bardem.

En el estreno del documental, en el pasado Festival de San Sebastián, Bardem aseguró que Bigas Luna era capaz de llevar a un actor a hacer cosas que jamás pensó que haría. ¿En su caso? "Pues, por ejemplo, meterle un dedo en el culo a un cerdo unas 18 veces", se rio el intérprete, que relacionó esta habilidad del cineasta con los actores por la facilidad con la que planteaba las situaciones, " por la falta de gravedad". También explicó qué vio Luna en él para escogerle con apenas 21 años para protagonizar Jamón, Jamón: "Me eligió por la brutalidad ibérica, necesitaba un contrapunto al personaje de Jordi Mollá".

Más información
Penélope Cruz y Javier Bardem, el reparto soñado por Asghar Farhadi
Javier Bardem protagoniza el primer tráiler de ‘Piratas del Caribe 5’
Todo sobre Javier Bardem, en EL PAÍS

Los lectores aprovecharon para preguntarle a Bardem también sobre su carrera y sus personajes. “Me encantaría verte actuar en teatro”, le escribió al actor una lectora, desde Uruguay. “A mí también me gustaría. El día que tenga valor y la capacidad de hacerlo, lo haré. Me infunde muchísimo respeto y mucho miedo. Quizá porque crecí junto a mi madre en los teatros, y verle a ella y a sus compañeros prepararse antes de salir a escena me ha provocado un respeto tremendo”, respondió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_