_
_
_
_
_

Luchar contra el alzhéimer desde casa

Imentia es una 'app' que facilita la detección precoz de esta enfermedad y ofrece diferentes ejercicios para mantener la condición de los usuarios

Democratizar y popularizar las terapias para mantener a raya el alzhéimer es el objetivo de Diego Gil, fundador de Imentia, una app para tabletas que facilita la detección precoz de esta enfermedad y posibilita la estimulación cognitiva de los pacientes a través de ejercicios. Todo ello sin moverse del sofá. "Mucha gente no puede desplazarse a los centros donde se hacen este tipo de tratamientos o económicamente no pueden afrontarlos", explica Gil, de 34 años.

imentia

Fundadores: Diego Gil, 34 años.

Estado: En marcha desde 2016.

Localización: Córdoba.

Ámbito: Salud.

Idea: Aplicación para tabletas.

Web: http://imentia.com/

Imentia cuenta con diez áreas de trabajo. En aritmética, por ejemplo, se le proponen al paciente operaciones de cálculo. En otras, como función ejecutiva, el usuario tendrá que indicar cómo se hace una tortilla de patatas. Cada campo tiene seis niveles de dificultad. "Un test no farmacológico previo determina qué nivel es el adecuado para cada persona. El objetivo es mantener la condición de los enfermos e intentar no provocar frustración", detalla Gil. El test se podrá hacer una vez al mes para comprobar si el paciente necesita incrementar o disminuir la complejidad de los ejercicios.

La aplicación, que no necesita estar conectada a internet para ser usada, está disponible en dos versiones, ambas para iOS y Android: Imentia Family, orientada a familias que quieran hacer terapia en casa con alguno de sus miembros (precio, 4,95 euros al mes); e Imentia Pro, pensada para que profesionales puedan ofrecer tanto terapias individuales como grupales (precio, 24 euros por cada 10 usuarios al mes). Una tercera, Mini Imentia, se pondrá en marcha durante el primer semestre de este año, según Gil, y consistirá en un test online gratuito para detectar posibles deterioros cognitivos.

"Estamos en fase de validación médica. Después queremos publicar estudios sobre los resultados", explica Gil, que agradece el apoyo prestado al proyecto por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Lucena, Córdoba, lugar donde está radicado el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_