_
_
_
_
_

Conocí a mi perro por Internet

Miwuki es una plataforma web y aplicación móvil para adoptar animales de protectoras de todo el mundo

En 2015 fueron abandonados 137.000 perros y gatos en España, de acuerdo con la Fundación Affinity, una institución ligada a la empresa de alimentación que trata de difundir los beneficios de los animales de compañía en la sociedad. Ante esta situación, Álvaro de Francisco, un veterinario con un máster en Marketing y Comunicación, y Álvaro Serrano, ingeniero informático, decidieron, hace seis meses, unir a través de la tecnología a las saturadas protectoras con aquellas personas que buscan adoptar, o acoger temporalmente, un animal.

La idea se materializó en Miwuki, una aplicación gratuita para Android con dos funciones: ser escaparate de animales desamparados y gestor digital para las protectoras. “Estas pueden subir las fichas de sus acogidos con fotografías, edad y datos sobre su comportamiento, controlar las fechas de vacunación, de desparasitación y el tiempo que permanecen en el centro. Todo el trabajo que por falta de recursos ahora hacen, cuando pueden, en papel”, explica Álvaro de Francisco, de 24 años, uno de sus creadores. “Hasta ahora se han registrado perros, gatos, conejos e incluso un cerdo”, agrega. Desde el lanzamiento de la plataforma web y app para Android, en inglés y castellano, el 2 de enero de 2017, se han registrado 90.000 animales de 4.800 protectoras de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y España. Tan solo 650 animales provienen de las 136 protectora españolas registradas.

Miwuki

Fundador: Ávaro de Francisco, 24 años y Álvaro Serrano, 27 años.

Estado: Activo.

Localización: Murcia.

Ámbito: Colaborativo.

Idea: Plataforma web y aplicación móvil.

Web: www.miwuki.com

La primera fase ha sido la de recabar los datos de los animales. A partir del 7 de febrero se han podido registrar los particulares de España que quieran adoptar o acoger un perro, un gato, o un cerdo, por ejemplo. Una vez dentro, realizan las búsquedas por provincias. También tiene la posibilidad de responder a un test de afinidad. Contestando a preguntas sobre sus gustos, hábitos y tamaño de la vivienda, el sistema automáticamente recomendará los animales más apropiados a su perfil. “Según Affinity, el 20% de las mascotas adoptadas son devueltas por falta de afinidad con la familia, por eso creemos que es esencial dar muchos detalles sobre su comportamiento”, argumenta De Francisco.  En las primeras 24 horas, se han registrado 108 usuarios. Dos de ellos han contactado con protectoras.

De Francisco y Serrano buscan financiación para dar a conocer la aplicación, hacer una versión compatible con iPhone y desarrollar nuevas funciones. “Tenemos la intención de añadir la opción de que los usuarios realicen una donación a la protectora cuando adopten un animal de la que nos llevaríamos un porcentaje, aún por determinar”. En diciembre de 2016 recibieron el reconocimiento al Emprendedor Social en los Premios Juventud de la Región de Murcia, cuya finalidad es reconocer acciones e iniciativas de jóvenes de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_