_
_
_
_
_

Un gran incendio fuerza el desalojo de 3.000 trabajadores de 150 empresas en un polígono de Paterna

El fuego ha provocado fuertes explosiones en una empresa de productos químicos de Fuente del Jarro

Incendio en el polígono de Fuente del Jarro, Paterna.Vídeo: MÒNICA TORRES / VIDEO: EL PAÍS
Ignacio Zafra
Más información
Fotos: Incendio en un polígono de Paterna
Dos muertos y dos heridos en un incendio en Torrevieja
Muere al caer de un tercer piso tras incendiarse su vivienda en Valencia
Extinguido el incendio que ha obligado a desalojar la torre Mapfre de Barcelona

Un gran incendio declarado este miércoles por la mañana en la empresa química Indukern, en Paterna (Valencia), ha obligado a desalojar a cerca de 3.000 personas de 150 empresas del polígono industrial de Fuente del Jarro. Solo se ha registrado un herido, un trabajador de 27 años que ha sufrido quemaduras de segundo grado y ha sido dado de alta tras ser atendido en el Hospital La Fe de Valencia.

El fuego se ha iniciado hacia las 9.30 mientras se realizaba un trasvase de productos inflamables dentro de la empresa, ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Las llamas en la fábrica de Paterna, que han alcanzado 50 metros de altura y se han alimentado de sucesivas explosiones del material químico almacenado, han provocado una gruesa columna de humo visible desde Valencia y otros municipios del área metropolitana. El incendio ha afectado a seis naves industriales limítrofes después de devorar las instalaciones de Indukern.

El siniestro podría haber tenido tintes más trágicos: un depósito de la empresa ha salido disparado en una de las explosiones y ha aterrizado sin causar víctimas sobre un camión de bomberos.

Miguel Carrasco, encargado de producción de la empresa TMD, dedicada a la fabricación de frenos para automóvil, anexa a Indukern, y afiliado a Comisiones Obreras ha explicado a EL PAÍS el miedo que han pasado los trabajadores. "Después de las primeras explosiones hemos salido a la calle, con la tranquilidad que hemos podido, siguiendo nuestro protocolo de emergencia. La policía nos ha reunido en un punto de encuentro y, de pronto, ha sonado la gran explosión. Todo ha temblado, he sentido el calor en la cara y ha habido otras tres deflagraciones grandes seguidas. Los bomberos han dado la orden de evacuar porque el humo podía ser tóxico. La verdad es que hemos pasado un rato muy malo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las empresas desalojadas, la Generalitat y el Ayuntamiento ha pedido a los trabajadores y vecinos de la zona que evitaran salir a la calle y mantuvieran cerradas las ventanas de viviendas y oficinas. Una recomendación que se ha levantado hacia las seis de la tarde. El Consistorio ha decretado por precaución el cierre de los colegios e institutos de la zona. La línea de Metrovalencia que pasa por Fuente del Jarro ha quedado interrumpida y se ha cerrado el suministro de gas así como la red de alcantarillado del polígono.

El Gobierno descarta que haya nube tóxica

La Generalitat ha enviado un mensaje de tranquilidad al indicar que según los análisis realizados la toxicidad del humo no era alta y que el fuerte viento del noroeste está contribuyendo a disipar las partículas peligrosas. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha precisado que el combustible principal del fuego es acetona, un producto utilizado como disolvente "que no produce nube tóxica".

"Ha sido muy espectacular, pero afortunadamente el viento iba en dirección contraria a las casas, siguiendo el cauce del Turia hacia la desembocadura. Aunque estábamos cerca apenas ha llegado el olor", ha explicado Eduardo Galán, vecino de La Cañada, uno de los núcleos de población de Paterna próximos a Fuente del Jarro.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat ha informado de que dos jóvenes de 28 y 27 años han sido atendidos por inhalación de humo por una ambulancia tras llamar a Emergencias desde la vecina población de Burjassot avisando de que habían estado en las inmediaciones del incendio y se encontraban mal. Ambos han sido trasladados a La Fe, donde han sido dados de alta.

Al lugar se han desplazado medio centenar de bomberos, que han logrado frenar el avance de las llamas hacia otras naves. También han sido movilizados policías locales de Paterna y Valencia, además de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han cortado el acceso a la parte sur del polígono industrial, dividido en dos por las vías de Metrovalencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_