_
_
_
_
_

El debate de la gestación subrogada tensa a los partidos

El PP, el PSOE y Podemos abren un debate interno y Ciudadanos pide una ley

Rivera, junto a Kike Sarasola, padre por gestación subrogada. EFEFoto: atlas

La regulación de la gestación subrogada, que no está permitida en España, divide al PP, al PSOE y a Podemos. Los tres partidos afrontan un debate interno sobre los llamados vientres de alquiler tras conocer que Ciudadanos quiere impulsar una Ley que “garantice los derechos de todas las personas intervinientes, y de forma muy especial de los menores”.

Más información
Ciudadanos apuesta por una ley que regule la gestación subrogada
Feijóo se muestra partidario de la gestación subrogada
Mujeres horno

¿Deben percibir una compensación económica las gestantes, igual que otros donantes? ¿Mercantiliza eso el cuerpo de las mujeres? ¿Qué exámenes médicos y psicológicos deben superar? ¿Los valores religiosos tienen que influir en la discusión? Todas esas preguntas rodean a los dirigentes de los tres principales partidos de España, y especialmente a los del PP, que este fin de semana afrontará este tema en su congreso nacional.

Javier Maroto, coordinador de la ponencia social del cónclave del partido, ha recibido muchas enmiendas sobre el asunto, a favor, y en contra. Las posturas, muy enconadas, han impedido llegar a un acuerdo similar al que Fernando Martínez-Maillo ha alcanzado con los militantes que solicitaban la inclusión del voto en conciencia en los estatutos, así que todo apunta a que el debate llegará vivo al cónclave popular, según fuentes de la dirección. En comisión se debatirán las enmiendas a favor y en contra y si consiguen un 30% de apoyos pasarían a la siguiente votación, la del plenario, donde votan todos los compromisarios acreditados.

Los populares están divididos en cómo abordar algunas cuestiones ideológicas, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que hay asuntos, como el de la maternidad subrogada, que “no se pueden despachar en dos minutos”. “Se puede hacer un posicionamiento común, por ejemplo, diciendo que somos conscientes de que es una realidad que genera debate en la sociedad, y que estaremos a lo que digan las asambleas legislativas o comités de expertos porque al final es el Parlamento el que tiene que legislar sobre estas cuestiones”.

La compleja situación actual

  • La gestación subrogada no está permitida en España. Las parejas que viajan al extranjero para tener a su hijo por esta vía se enfrentan luego a la dificultad de inscribirlo en el Registro Civil (que es el trámite que les da derechos como españoles). Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción mientras esta se produzca en el consulado del país de origen, y solo si los progenitores aportan una resolución judicial que determine a su favor la filiación. Las asociaciones aseguran que no todos los consulados aplican esta instrucción; y la última memoria de la Fiscalía General del Estado recogió que este organismo se opone a la inscripción de los niños.
  • Si no existe esa resolución judicial —que se da en EE UU o Canadá, pero no en Ucrania, por ejemplo— se puede proceder a la filiación por adopción. Pero solo si uno de los progenitores es el padre biológico y la gestante renuncia a la patria potestad.
  • En Rusia y Ucrania, la ley no ampara a las parejas homosexuales y muchos otros países restringen la técnica a parejas nacionales.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una forma de explotación

El PSOE, por su parte, afrontará esta cuestión antes de su próximo Congreso.

“No estamos a favor de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, ese es el temor que tenemos”, dijo Soraya Vega, responsable de Igualdad. “El uso que se está haciendo del cuerpo de las mujeres [en otros países] es una forma más de explotación. El mercado no es un buen regulador de las relaciones humanas”. ¿Y si no hubiera compensación económica? “Es una cuestión que está abierta al debate, pero en principio no”.

“Desde los feminismos se entiende tanto que es necesario regular la gestación subrogada como que esto no responde a decisiones libres de las mujeres sino a situaciones de opresión”, opinó Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos. “Entendemos que es un debate necesario, que hay que abrir y afrontar. Vemos muy clara su complejidad”.

¿Y Ciudadanos? “Hagamos lo que hacen bien en EE UU o Canadá: no es de justicia que ser padre dependa del dinero que tengas en la cuenta corriente”, ha explicado este martes Albert Rivera durante el acto Gestación subrogada. Una apuesta de futuro. “Queremos que esto se pueda hacer en España, de manera altruista, regulada y garantista”, ha añadido el líder de Ciudadanos, que es el único partido que incluyó la regulación de esta técnica en su programa. “Os prometo que esto va a ir al Congreso y que lo vamos a pelear para que esta legislatura sea una realidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_