_
_
_
_
_

Dos detenidos en Badalona por captación y financiación de yihadistas

Los arrestados, de 25 y 27 años, están acusados de adoctrinamiento y captación

Un supuesto yihadista detenido por la Guardia Civil el pasado noviembre en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Vídeo: EFE. Quique Curbelo. El País Vídeo
Más información
Dos detenidos en Madrid por posesión de equipamiento de armas de guerra y enaltecimiento yihadista
Detenido un marroquí en Calahorra por enaltecimiento del ISIS
Fiscales antiterroristas de cuatro países reclaman poder desencriptar los móviles

La Guardia Civil ha detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos hombres que supuestamente formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Los arrestados, de 25 y 27 años, están acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas, según informa el Ministerio del Interior.

Además de consumir y difundir material propagandístico, los arrestados supuestamente mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto. Los investigadores atribuyen a los detenidos la colaboración con un grupo estable de apoyo al ISIS a través de la financiación mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.

Los dos yihadistas detenidos estaban a las órdenes de dos compatriotas marroquíes desplegados como combatientes en Siria que dirigían una estructura completa de captación de terroristas en diferentes países europeos. Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que era dos ciudadanos marroquíes de 25 y 27 años.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil ha llevado a cabo registros en sus domicilios con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con personas tanto dentro como fuera de España. Los detenidos prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros. Su preocupación por la seguridad queda patente, según el Ministerio del Interior, por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas probablemente obtenidas utilizando identidades falsas.

"Los detenidos habrían conseguido captar ya a varias personas que estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan", según aseguran los investigadores.  

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 185 terroristas yihadistas. El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_