_
_
_
_
Tentaciones
_

Eduardo Casanova: “Me preocupa que uno no pueda operarse y ponerse una nariz de cerdo si quiere”

Hablamos con el protagonista de Aída que ha dirigido Pieles, película seleccionada en la Berlinale. Una charla sobre la censura, Jon Kortajarena, bullying, España y el fin de la normalidad.

Edu ha dormido poco y llega tarde. Su primer largometraje, Pieles, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Berlín y eso le ha cambiado el sueño. Pedimos un café cargado y le acompaño a fumar, mientras exige saber qué es lo que más me ha gustado de la película. Destaco el número musical del principio, el trabajo de Carmen Machi o Macarena Gómez y el descubrimiento de actores increíbles con físicos no convencionales. Él me confiesa su trama favorita (no haré spoiler) y nos sentamos en el estudio para grabar la entrevista que podéis leer a continuación. “Iago, ¿te has enterado? Penélope Cruz va a protagonizar la nueva de Todd Solondz. ¡Para mí es la noticia del día!”.

EL LUJO DE DIRIGIR UNA PELI CON 25 AÑOS

"Dirigir cine es un lujo, es complicadísimo, hay muchísima gente buenísima que lo quiere hacer y muy poca que lo consigue. Soy afortunado de hacer mi primera película en muy buenas condiciones en un país en el que por desgracia es muy complicado dirigir cine. El hecho de dirigir cine es algo bastante suicida, y más si haces cine sobre gente deforme. Coger referencias de otras personas y hacerlas tuyas me parece bien, yo creo que es de lo que trata el arte y lo que hace todo artista. Todos somos una mezcla de nuestras referencias y el éxito está en buscar las buenas y mezclarlas bien. Freaks es una de mis películas favoritas. Es uno de los referentes clarísimos de Pieles".

¡TAMPOCO SOY BIN LADEN!

"El rosa es un envoltorio bonito que permite que la gente sea capaz de ver cosas horribles. Yo utilizo el preciosismo como la luz blanca que atrae a los mosquitos pero al llegar a ella se mueren"

Yo no tengo una intención explícita de escandalizar pero resulta que luego escandalizo y provoco. Os juro por que me muera que esa no es mi primera intención. Lo que intento cada día es ser libre y pensar qué pasaría si hago esto, plantearme cosas y después decirlas. Estoy leyendo 1984 y hay un momento en el que dice que si no quieres que la masa te coma debes gritar lo que dice la masa. Y yo justamente intento no hacer eso y exponer mis ideas tal y como las pienso. Eso es lo que escandaliza. Y también te digo, ¡ni que fuera yo Bin Laden! Hay millones: Todd Solondz, Almodóvar, John Waters, Croenberg… todo el mundo lo hace, en realidad.

"Me han hecho mucho bullying pero no me he defendido y he pegado. Los que lo han sufrido y lo superan, son más fuertes, más inteligentes, mejores personas y consiguen más cosas en la vida"

EL CARTEL DE PIELES PROHIBIDO EN INSTAGRAM

"Nos han retirado el cartel de la película de Instagram cuando la película habla precisamente de cómo la sociedad censura lo que no entiende y lo diferente. Es maravilloso que guste y que no guste. Hay que ser positivos. Cuando se censura algo es porque tiene que ver con el cambio y con el miedo. Es normal que un culo escandalice… el sexo y la genitalidad siempre han escandalizado. Vivimos en un momento complicadísimo, en el que una generación muere y otra empieza a tener voz. Un momento de transición muy ‘jevi’ en el que la gente joven empezamos a hacer cosas mientras todavía hay una generación que las ve y dice “esto es demasiado”.

HAY QUE ENTENDER AL QUE CENSURA

Hay censura porque a la gente cuando sale algo que rompe un constructo social o aparece algo que cambia tu discurso, pues lo censuras. Es normal, hay que entender al censor, tiene miedo y eso quiere decir que es humano. Y el humano es lo más impresionante del mundo. Hay que relativizarlo todo. No me preocupa en exceso la censura. Lo que me preocupa es que la gente no pueda verlo por una incapacidad suya. Hay que enfrentarse a lo que uno no conoce pero también lo entiendo, yo tengo fobia a las analíticas de sangre. Me gustaría poder entender que no pasa nada por hacerme una analítica y que la gente también entendiese que no pasa nada por ver un ojete o un malformado. Creo que hay que darle a todo el mundo su tiempo y respetar muchísimo a la gente y no prejuzgarla.

EL COLOR ROSA PARA ENVOLVER DE COSAS HORRIBLES

Mi Instagram son fotos que a simple vista, en rosa o lila, parecen bonitas y dulces pero dentro contienen cosas crudas, horror, escatología… que es lo que pasa en Pieles. Mostrar algo bonito que contiene algo diferente es la única forma de cambiar las cosas y que el público vea algo que no entiende, o le resulta difícil o no quiere ver. Yo utilizo el preciosismo igual que la luz blanca: atrae a los mosquitos pero cuando llegan a ella se mueren. Mi obsesión por el rosa es porque durante mucho tiempo ha sido monopolio del colectivo gay o de lo femenino y no creo que sea así. Y genera controversia si lo utilizas para otras cosas. Es un envoltorio bonito que permite que la gente pueda ver cosas horribles que si no estuvieran envueltas en el rosa les costaría ver. A su vez genera un contraste espectacular: lo bonito con lo horrible, que es una metáfora de lo que somos todos. Dentro de todos nosotros está el horror, lo precioso, la alegría y la tristeza. Es como en Harry Potter. Dentro de Harry está Voldemort pero también la bondad y la amistad. En Pieles se intenta defender al malo y justificar al diferente.

PROTÉSICOS Y GENTE CON MALFORMACIONES

Pieles es el derroche absoluto de actores con protésicos, que los utilizo desde mi primer corto. Me horrorizan los efectos digitales y con el maquillaje (en concreto el de Oscar del Monte) consigues imágenes muy surrealistas pero completamente reales, que hacen que la imagen sea más perturbadora. Sus prótesis son extremadamente realistas. Yo tenía una extraña obsesión con la gente malformada y lo que hice fue unir todas las historias que tenía y escribir Pieles. Conozco a poca gente a la que le interesen los malformados, pero a mí me interesa todo el mundo.

LA LIBERTAD DE PONERSE UNA NARIZ DE CERDO

A mí no me preocupa la obsesión por el físico, solo me preocupa que uno no pueda ser uno mismo y no pueda operarse la cara y ponerse una nariz de cerdo si quiere. O ser una mujer y decidir no cumplir los cánones que exige la sociedad a una mujer. Esto creo que es algo sensato y que todo el mundo comparte excepto la gente de MHYV, a quienes también tenemos que respetar porque todos somos víctimas.

KORTAJARENA FEO

Jon Kortajarena sale con la cara malformada en Pieles. Es actor y quiere actuar, aunque ha trabajado mayoritariamente como modelo, pero actúa muy bien y yo le propuse un personaje en el que no destacase por su belleza y aceptó. Creo que es un reto para él, me parece muy inteligente por su parte, la verdad. Es un actor maravilloso y creo que está muy bien en la película. Yo flipo con Jon y estoy muy contento de que se vea todo lo demás que es. Me parece un actor impresionante.

ACTORES DIFERENTES

"He nacido en España y me encanta [...] En Pieles no hay Europa, ni Suecia… hay deseo de verdad, contacto de verdad"

Hay una persona que fue completamente inspiradora para mí: Mikel Godoy, un chico de Bilbao que ahora ha hecho un papel en la última película de Luc Besson. Le encontré hace tiempo por Instagram y me obsesioné con él. Es una de las personas más importantes para mí en cuanto al arte y un grandísimo amigo. Para el resto de actores con los que no había trabajado antes, se lo debo todo a los directores de casting, que se han dejado la vida buscando a gente y han encontrado lo mejor y con físicos muy diferentes. Como ha habido mucho tiempo de preroducción y preparación y de guión, pudimos hacer bien esto.

ESPAÑA, ESPAÑA, BANDERA, BANDERA

Soy español y Pieles es una película española y creo que es algo que tenía que quedar claro. El comportamiento de los personajes, su deseo carnal, el amor que sienten hacia el otro y el odio que sienten hacia la otra persona está contado desde un punto de vista español. Aquí no hay Europa, ni Suecia… hay deseo de verdad, contacto de verdad y eso es algo nuestro y es algo español. Además, España estéticamente es impresionante y por eso está presente la iconografía española. Ese conflicto de España de los diferentes, los no diferentes, la lucha entre las dos Españas… es algo que va dentro de nosotros. He vivido en Cuba y he tenido la suerte de viajar muchísimo y me he sentido siempre cómodo y del sitio en el que estaba, pero soy español y he nacido en España y me encanta España y es un grandísimo país y estaría genial que tuviera más oportunidades porque aquí hay gente fascinante.

VIDA DESPUÉS DE AÍDA: PEPE VIYUELA EN PODEMOS

Aída fueron once años maravillosos que me han dado muchísimo dinero, muchísimas amistades, muchísimo bagaje como actor y lo mejor del mundo. A Aída le debo todo. Mi relación con los actores de la serie es de amistad y casi de familia. Por eso he seguido trabajando con muchos de ellos, también en Pieles. Ana Polvorosa es como mi hermana, Carmen Machi me ha enseñado mucho y me sigue enseñando, Secun de la Rosa… cuando conoces tanto a alguien es más fácil trabajar con ellos y mas aún cuando son grandes actores. Pepe Viyuela es uno de los mejores actores y mejores personas que conozco. Una persona que lucha por la gente que tiene menos, humilde, modesta y buena de corazón. Cualquier partido político que contase con él para movilizar algo siempre sería positivo porque en él no cabe la maldad ni el interés personal.

EL PRIMER ADOLESCENTE GAY DE LA TELEVISIÓN

Fidel de Aída es el primer adolescente homosexual de la televisión española. Eso es impresionante y es un personaje que abrió un montón de puertas y me parece que Pieles también lo hace, aunque no quiero parecer un soberbio. Yo hago un esfuerzo continuo por intentar superar barreras personales de cosas menos aceptadas o son más complicadas. Yo estoy hecho de esa pasta, tengo un carácter pelín activista y es mi personalidad. Y es curioso que a Fidel también le pasase eso.

"El sexo y la genitalidad siempre han escandalizado. Lo que me preocupa es que la gente no pueda ver algo por una incapacidad suya. No pasa nada por ver un ojete o un malformado"

SIGO SIENDO EL RARO DE LA CLASE

En el colegio era todo complicado, pero incluso cuando crecí y encontré en la tele gente que compartía mis intereses, también me sentía raro en ese ambiente. Me han interesado siempre otras cosas y he tenido una vida muy diferente a la de los demás. ¿Cuántos niños actores que trabajen desde los 11 años hay en España? Nuestras vidas son muy diferentes. Me sigo sintiendo el raro pero uno se tiene que reconciliar con sus rarezas y capitalizarlas, que es lo que he hecho yo.

COTRA EL BULLYING, NO DEJARSE HUMILLAR

Voy a decir algo que es bastante políticamente incorrecto: los que se sientan acosados no deben callarse recluirse, avergonzarse o tener miedo. Tienen que ir contra el malo, acabar con el malo, y hacer lo que sea para que la intolerancia, la injusticia y la incapacidad de ver al diferente se acaben. A mí me han hecho mucho bullying pero no me he quedado quieto, me he defendido y he pegado también. Creo que los que sufrís bullying no debéis dejaros humillar por el otro. Los que han sufrido bullying y lo han superado -que espero que sea la mayoría- cuando son mayores son más fuertes, más inteligentes, mejores personas y consiguen más cosas en la vida. Pieles es una película para gente que ha hecho bullying o ha sido intolerante en algún momento de su vida porque todos en algún momento lo hemos sido. Para que amplíen su conocimiento, su alma y se conviertan en mejores personas. Es una película para institutos. Hay que ser tan tolerante con el otro, hay que entender tanto, tanto, tanto… no tenemos ni idea de nada. ¡Basta de igualdad (en el sentido de que no todos somos iguales)! Vamos a acabar de una vez por todas con la normalidad porque es aburrida.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_