_
_
_
_
_

La retirada del decreto sobre corrupción no apaga las protestas masivas en Rumania

Miles de ciudadanos piden responsabilidades al Gobierno por la polémica ley que despenalizaba este delito en algunos casos

Manifestación contra el Gobierno, frente al Parlamento rumano, este domingo en Bucarest.Foto: atlas | Vídeo: DANIEL MIHAILESCU AFP / Atlas
María R. Sahuquillo

La marcha atrás del Gobierno no ha aplacado a los rumanos. Decenas de miles de ciudadanos han salido a la calle este domingo por sexto día consecutivo para clamar contra la corrupción y contra una clase política que creen que no les representa. Ahora, tras la retirada del polémico decreto que pretendía despenalizar casos de sobornos, cohechos o conflictos de intereses cuyo daño fuese inferior a 44.000 euros, los rumanos exigen responsabilidades. El Ejecutivo del Partido Socialdemócrata (PSD) ya ha dicho que no dimitirá.

"Este Gobierno ha querido legalizar el robo y la corrupción. Es claramente una muestra de lo que puede ser su camino durante estos cuatro años", exclama Alexandra Nor, de 29 años. A su alrededor, en la Plaza Victoria de la capital Rumana, decenas de miles de personas —unas 500.000, según medios locales— a última hora de a tarde, según la prensa local-- silban y gritan consignas contra el Ejecutivo del Partido Socialdemócrata (PSD). Nor lleva saliendo a la calle junto a sus amigos desde el martes por la noche, cuando el Gobierno aprobó de manera casi sorpresiva, la controvertida regulación que ha despertado las mayores manifestaciones de la historia de Rumania tras la caída de la dictadura de Nicolae Ceaucescu, en 1989. "Queremos que sepan que pase lo que pase les estaremos vigilando, que estamos dispuestos a salir a la calle, que no nos dejaremos engañar", añade Nor.

Más información
La tragedia de la discoteca derriba el Gobierno rumano
Los socialdemócratas ganan las elecciones en Rumanía
Un excomisario europeo, nuevo primer ministro de Rumanía
Libros para salir de la cárcel

La capitulación del Gobierno, que, tras una reunión de urgencia, ha publicado este domingo la derogación del decreto, no ha sido suficiente. Ahora los ciudadanos, indignados, buscan gestos. El primer ministro,Sorin Grindeanu, ya ha descartado dejar el poder. "No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos", dijo a la cadena privada Antena3. Fuentes de la formación socialdemócrata, en el poder desde que el pasado diciembre ganaron las elecciones con el 45% de los votos, deslizan que el cabeza de turco puede ser ministro de Justicia, Florin Iordache. Alguien que, según dijo el propio primer ministro, Sorin Grindeanu, al anunciar la retirada del decreto "no ha sabido comunicar bien" el texto. El presidente del PSD, Liviu Dragnea, ha admitido a la televisión local que se está discutiendo el futuro del titular de Justicia.

Dragnea, quien se hubiera beneficiado del decreto ahora anulado y quien no pudo ocupar el sillón de primer ministro precisamente por estar imputado por corrupción, ha criticado desde el principio las protestas, tras las que ve la mano de la oposición. "Si las manifestaciones continúan después de la derogación del decreto, esto dejará claro que se trata de un plan urdido tras las elecciones" para hacer caer el Gobierno, ha insistido este domingo. Frente a la sede del Ejecutivo, en Bucarest, un millar de personas se han manifestado para apoyar al Gabinete de Grindeanu.

En Plaza Victoria, el punto mayoritario de las protestas de los últimos días y donde a última hora de la tarde de este domingo sigue llegando gente, Ciprian Gal, clama contra los dirigentes rumanos. "Con lo que han pretendido hacer han perdido legitimidad. ¿Cómo vamos a confiar ahora en un Gobierno que hace este tipo de maniobras", se plantea. Este experto en ciencias ambientales de 30 años, se lamenta del grave problema de corrupción del que adolece Rumania. Un problema, dice, que el Ejecutivo solo parece alimentar. La fiscalía investiga actualmente 2.000 casos de abuso de poder el país de políticos.

"Cómo vamos a confiar en este Gobierno"

"Queremos un Gobierno que nos defienda de los delitos, que haga lo posible para luchar contra la corrupción, no que la ampare", dice Alex, de 30 años (a la derecha, con la pancarta). A su lado, su novia Alexandra y su amigo Criprian. Explican que no solo protestan contra el Gobierno socialdemócrata, sino contra toda la clase dirigente que ha construido o perpetuado un sistema "corrupto desde la base". 

"Lo que han pretendido es intolerable"

Alina Nagu comenta que es la primera vez que participa en una manifestación. Este domingo ha decidido salir a la calle en Bucarest porque quiere que las situación progrese en Rumania. "Lo que han pretendido hacer es intolerable, necesitamos que cambien las cosas, una lucha a fondo contra la corrupción", dice. La han acompañado a la protesta en Plaza Victoria los brasileños Juliana y Franco, con su hija Luisa. "No somos de aquí, pero vivimos aquí, nuestra hija va al colegio en Bucarest, tenemos que luchar contra este problema", dice Juliana. 

"Todos experimentamos la corrupción"

En el grupo formado por Andrea, Adrian, Mihai y Alin comentan que podrían llenar un libro con los casos de corrupción que han experimentado. "Por eso es importante que los políticos vean que estamos unidos, que salimos a la calle y no nos vamos a dejar engañar", dice Adrian, que se pregunta que otras "sorpresas" depara el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_