_
_
_
_
_

Puigdemont: “Muchos nos sentimos juzgados”

El president se muestra "indignado" por el juicio y evoca la campaña del PP contra el Estatuto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la del Parlament, Carme Forcadell, junto a Mas, Ortega y Rigau.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia / Atlas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado esta mañana su "indignación" por el juicio contra su antecesor, Artur Mas, y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N. En una breve declaración institucional en la galería gótica de la sede del Gobierno catalán Puigdemont ha asegurado que esta causa "nunca" debió acabar en los tribunales.

El president ha defendido sin reparos aquella consulta al recordar que participaron 2,3 millones de personas y que aquel día, el 9 de noviembre de 2014, "Cataluña envió una señal". No era la primera, ha dicho, sino que se sumó a las muestras ya expresadas "desde que el partido que gobierna España empezó a recoger firmas contra el Estatut".

Puigemont se refería así al PP y su firme oposición al texto que después anuló parcialmente el Tribunal Constitucional con la sentencia de 2010 y que muchos consideran el punto de inflexión que alimentó el sentimiento independentista.

Una cura magnífica contra esa "perversión" fue el proceso del 9-N y de ahí que Mas, Ortega y Rigau hayan acabado ante los tribunales, ha explicado Pugdemont, que ha recibido a los tres en la Generalitat antes de iniciar a pie el camino hacia el Palacio de Justicia de Barcelona acompañado de buena parte de su gobierno, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, y de representantes del PDECat, Esquerra, la CUP o Catalunya Sí que es Pot.

"Mucha gente se siente representada por Mas, Ortega y Rigau", ha añadido Puigdemont. "Muchos nos sentimos juzgados", ha añadido, y por eso ha expresado su "indignación" porque se dirima en los tribunales la resolución de una "cuestión política". También ha asegurado, en advertencia al Gobierno del PP, que "en la persecución de las ideas encontrará la misma respuesta que con el Estatut", pues Cataluña es "un pueblo que vela por su dignidad".

Finalmente, Puigdemont ha resaltado la "actitud noble y leal" de los tres acusados que se sientan en el banquillo y que defenderán sus ideas ante el tribunal "no arrodillados, sino de pie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_