_
_
_
_
_

Caso Zozulya: “¡Esta es la grada antifascista!”

Medio centenar de aficionados del Rayo se concentra antes del partido ante el Almería en contra del fichaje del delantero ucranio

Pancarta de los Bukaneros contra Zozulya.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva EL PAÍS | ATLAS
GORKA PÉREZ

Hora y media antes del partido entre el Rayo y el Almería, medio centenar de aficionados de conjunto vallecano se concentraron junto a la puerta 1 del Campo de Fútbol de Vallecas para mostrar su rechazo por la cesión del ucranio Roman Zozulya. La llegada del futbolista se vio paralizada después de que trascendieran unas imágenes del jugador en las que aparecía con símbolos similares a los empleados por grupos paramilitares de su país y que a ojos de la afición de su futuro equipo lo identificaban con la ideología de extrema derecha.

Más información
Vallecas, el barrio en el que no cabe Roman Zozulya
¿Qué es Zozulya?

“¡Esta es la grada antifascista!”, gritaron los aficionados del Rayo, que entregaron a todos los presentes carteles con la imagen del jugador y el lema “NOT WELCOME” (No eres bienvenido), además de pegatinas con el rostro del presidente del club, Raúl Martín Presa, donde se leía “Presa vete ya”.

“Ya le podía haber asesorado antes”, aseguraba uno de los manifestantes. “Este es un club que tiene unos valores y no son solo los Bukaneros (grupo ultra) quienes los defienden, también el 90% del barrio”, remarcaba Samuel, aficionado rayista de 24 años. “La que han liado con todo esto. No nos viene nada bien”, le replicaba su compañero Pablo. Ambos se ubicaban cerca de dos pancartas en las que se leía “Por respeto a la afición, Presa escucha a la afición rayista”.

Carteles contra Zozulya en Vallecas
Carteles contra Zozulya en Vallecas

Tras la reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre LaLiga, la AFE y responsables del Rayo Vallecano en la que todos los estamentos se comprometieron con el jugador para garantizarle su seguridad y el correcto desempeño de su trabajo, Zozulya, que no podrá volver a jugar con el Betis tras haber cubierto el cupo de tres inscripciones en una temporada que establece la normativa, resolverá su situación el lunes. “Zozulya es jugador del Rayo, tiene ficha del club”, aseguró el presidente del Rayo.

Durante el encuentro, en el que se impuso el Rayo (1-0) gracias a un gol en propia puerta de Fran Vélez, la zona en la que se sitúan los Bukaneros profirió distintos cánticos en contra del presidente del Rayo ("¡Presa vete ya!") y mostró una parcarta en alusión directa a la llegada de Zozulya que rezaba "Vallekas es libertad, igualdad y solidaridad. NOT WELCOME". En diversos momentos del partido se mostraron pañuelos blancos y bufandas en contra de Presa -que en los aledaños del estadio estaban a la venta por cinco euros-, y que poblaron tres cuartas partes del estadio vallecano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_