_
_
_
_
_
Crítica | Aves de paso
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Deseo de ser piel gualda

Tercer largometraje del belga Olivier Ringer, cineasta especialmente concernido con la relación entre sus protagonistas y el mundo natural

AVES DE PASO

Dirección: Olivier Ringer.

Intérpretes: Clarisse Djuroski, Léa Warny, Alain Eloy, Myriem Akheddiou.

Género: aventuras. Bélgica, 2015

Duración: 84 minutos.

El día de su cumpleaños Cathy recibe dos regalos que son, de hecho, sendas manifestaciones de filosofías de vida incompatibles: las que identifican a sus padres separados. Su madre le hace entrega de un iPhone, que la cámara registra como si el product placement fuera un gesto obsceno. Su padre le regala un huevo fertilizado y una incubadora. Contra lo que podría inferirse de ese punto de partida, Aves de paso no deja al espectador expuesto a una insistente brisa maniquea, sino que, poco a poco, va revelándose como feliz anomalía: una película para menores que reivindica la emancipación de una mirada infantil sin tener que convertir a las figuras adultas en antagonistas de cliché.

Tercer largometraje del belga Olivier Ringer, cineasta especialmente concernido con la relación entre sus protagonistas y el mundo natural, Aves de paso parte del triángulo de afectos que une a dos niñas, una de ellas aquejada de una miopatía que la obliga a desplazarse en silla de ruedas, con el patito que nacerá de ese regalo de cumpleaños que no fue excentricidad imprudente, sino desencadenante de una aventura transformadora. Sin uno se para a imaginar lo que hubiese podido hacer la industria cinematográfica dominante con semejante material de partida se le ponen los pelos de punta.

Aves de paso es un trabajo ejecutado con la seguridad de quien tiene tan claro su tono que sabe que la ternura nunca se le declinará en ternurismo y mucho menos en cursilería. Ringer sabe manejar tan bien la tensión narrativa –la secuencia del arduo rescate del pato en la bañera, con las niñas conectadas por vía telefónica- como el alivio dramático –el plano que muestra la coincidencia de las dos niñas en un mismo autobús-, sin forzar nada en un discurso que cuestiona la sobreprotección de la infancia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_