_
_
_
_
_
Crítica | MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una más, una menos de zombis

La película británica, nuevo acercamiento a los muertos vivientes, aguanta solo durante la primera media hora, lo que dura su premisa, inicialmente interesante

Javier Ocaña

MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Dirección: Colm McCarthy.

Intérpretes: Sennia Nanua, Gemma Arterton, Paddy Considine, Glenn Close.

Género: ciencia ficción. Reino Unido, 2016.

Duración: 111 minutos.

La reciente película coreana Train to Busan ha venido a demostrar que el convencimiento (casi) general de que un tema está particularmente agotado puede tornarse erróneo si detrás de la enésima incursión hay un director con ideas narrativas y visuales insólitas. El cansancio ante el cine de zombis, verdadera plaga audiovisual en los últimos años, era palpable. Pero Yeong Sang-Ho demuestra que no hay temas marchitos sino simple carencia de ideas con una película desnuda de explicaciones, pura adrenalina del descontrol y el divertimento, y un puñado de personajes modelados por sus acciones y no por sus diálogos.

Sin embargo, unas semanas después de bajarnos los pantalones respecto del ocaso del subgénero, hay que volver a subírselos. La británica Melanie, the girl with all the gifts, nuevo acercamiento a los muertos vivientes, aguanta solo durante la primera media hora, lo que dura su premisa, inicialmente interesante. Con una concepción muy en el estilo Black mirror, en un futuro más o menos cercano en el que un grupo de militares y de trabajadores sociales vigila a los niños, prisioneros en una cárcel de máxima seguridad y con los que siempre hay que guardar una distancia física, la película se inicia con suficientes elementos de perturbación y fascinación, aunque todos ellos sean de fondo. Eso sí, llegado el momento de salir al exterior, la película se acaba.

A pesar del Londres apocalíptico, Melanie... carece de imágenes o de situaciones de impacto, recordables, novedosas. Es una más de zombis. O una menos. Los iniciales e interesantes paralelismos con la caja de Pandora y los regalos a los que alude el título de la película dejan paso a la acción convencional, al suspense sobado, a la reiteración. Hasta un desenlace quizá saludable en cuanto a lo que implica, pero con una imagen final cerca de lo ridículo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_