_
_
_
_
_

El paro sube en 57.257 personas en enero tras el final de la campaña de Navidad

La afiliación a la Seguridad Social baja en 174.880 cotizantes con empleo

Interior de una oficina de empleo hoy en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes | ATLAS
Manuel V. Gómez

Enero siempre es un mal mes para el mercado laboral. El final de la campaña navideña y el invierno pesan en la actividad económica, el consumo y el empleo. Y 2017 no ha sido una excepción. Ha subido el paro registrado en 57.257 personas respecto a diciembre y deja el número total de desempleados inscritos en las oficinas públicas en 3,76 millones. Ha caído con fuerza, también es una costumbre, la afiliación a la Seguridad Social en 174.880 cotizantes, según el Ministerio de Empleo. La cifra total de afiliado queda  así en 17,7 millones de afiliados.

El análisis de lo sucedido en la afiliación al régimen general prueba que buena parte de la caída laboral se debe al final de la campaña navideña. El comercio y la hostelería son las ramas que más cotizantes pierden, 36.453 y 33.216, respectivamente.

A pesar de que ambos datos son malos, no son los peores de los últimos años. El aumento del paro, por ejemplo, apenas empeora por 10 personas la subida de 2016, una cifra que era la mejor desde 2004. Y el descenso de afiliados es el menor, al menos desde 2001. 

El hecho de que el dato mensual de afiliación de enero sea menos malo que los de años anteriores subraya hace que las cifras anuales mejoren. Así la afiliación en los últimos 12 meses crece al 3,33%, un porcentaje ligeramente superior al de noviembre y diciembre. De enero a enero, la Seguridad Social ha ganado 569.817 trabajadores cotizando. Hay que remontarse a los años inmediatamente anteriores al inicio de la burbuja para encontrar mejores datos de aumento anual de afiliación.

También los números desestacionalizados -en los que se elimina de las cifras los altibajos en la contratación que provocan campañas como la de Navidad, las agrícolas o la temporada alta del turismo- muestran la buena tendencia en creación de empleo y en descenso del paro, ya que ambos datos en este caso son positivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_