_
_
_
_
_

Rajoy defiende su gestión sobre las eléctricas y el rescate bancario

El presidente descalifica las duras críticas de Iglesias y Rivera en el Congreso

Santamaría y Rajoy, este miércoles, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Chema Moya (EFE) / Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha enfrentado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados a Pablo Iglesias y a Albert Rivera, ha descalificado las preguntas de los líderes de Podemos y Ciudadanos y ha defendido su gestión sobre las tarifas eléctricas y sobre el rescate a las cajas de ahorros. Pero ni ha admitido responsabilidad en esos previos ni se ha comprometido a investigar ese rescate.

Más información
Bloqueadas las comisiones de investigación en el Congreso
El Gobierno acusa al Congreso de “abuso y arbitrariedad”
Rajoy a las familias del Yak-42: “Esta vez el Gobierno hará las cosas bien”

Iglesias ha preguntado a Rajoy sobre las tarifas eléctricas y el presidente ha respondido atribuyendo la subida de tarifas a causas meteorológicas y naturales y a condiciones exógenas como el precio del petróleo, con la comparación con otros países europeos donde, según él, ha ocurrido lo mismo. "Lo normal es la subida", ha asegurado Rajoy al referirse al ascenso de más de cien por cien del precio del petróleo y el gas natural.

El presidente del Gobierno ha explicado que las tarifas eléctricas tienen dos partes: la libre que fija el mercado y la que depende del Gobierno que, según él, ha sido congelada en los últimos años.

El líder de Podemos le ha ofrecido pactar cinco medidas concretas: una auditoría de costes de generación; gravar fiscalmente los beneficios; recuperar la gestión publica de las hidroeléctricas; suprimir el impuesto al sol; y bajar el IVA del 21% al 4 o el 10% como en otros países. Y ha concluido con una pregunta: "¿Es o no impresentable que haya exministros en consejos de administración de empresas eléctricas?".

Rajoy se ha limitado a contestar que solo estaba de acuerdo con la primera, pero que ya se hacen esas auditorías. El fin de su tiempo ha hecho imposible escuchar respuesta al resto de medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco ha contestado el presidente a todos los detalles de la pregunta de Rivera sobre uno de los asuntos que marcó la anterior legislatura: el rescate bancario. Más concretamente, el presidente no ha admitido expresamente que pueda haber una comisión de investigación sobre este asunto, tal y como han pedido varios grupos, y tampoco ha explicado la razón por la que dijo que el rescate no costaría ni un euro público a los contribuyentes, pese a que ha terminado teniendo un coste de más de 60.000 millones.

En este caso, Rajoy también se ha agarrado a lo que ha ocurrido en otros países europeos donde, según ha dicho, se han producido rescates similares. "Si no hubiéramos hecho nada, hubiera habido una quiebra desordenada que liquidaba la confianza. Lo que hicimos fue defender a los ahorradores, recapitalizar el sistema, echar a directivos, limitar sueldos e instar al fiscal", ha afirmado.

Rivera ha leído declaraciones de Rajoy asegurando que no tendría coste el rescate, ha hablado de "saqueo de dinero público" y de "basura bajo la alfombra". El líder de Ciudadanos ha pedido que se deje investigar ese rescate, pero Rajoy no ha contestado tampoco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_