_
_
_
_
_

El PSOE andaluz a los críticos: “Basta ya de falacias, demagogia y engaños”

El secretario de Organización de Susana Díaz arremete contra la corriente de Pedro Sánchez

Susana Díaz, hoy durante el acto de firma del Pacto Andaluz por la IndustriaFoto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Raúl Limón

El número dos de Susana Díaz en el PSOE andaluz, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha bajado a la arena que la dirigente quiere evitar y ha arremetido este lunes contra el sector crítico de Pedro Sánchez. Al discurso de anuncio de candidatura de este, que el pasado sábado se arrogó ser la opción de la militancia y se aferró al lema del "no es no" para acusar a la gestora de haber convertido al partido en "subalterno del PP", Cornejo ha respondido: "Basta ya de falacias, demagogia y engaños". El secretario de Organización ha pedido un debate "honesto" y que se diga la verdad.

Más información
Pedro Sánchez oficializa su candidatura a la secretaría general del PSOE
Susana Díaz espera el momento propicio para competir con Sánchez y López

"¿Por qué no consultó a la militancia cuando llegó a un acuerdo con Ciudadanos (el pacto se sometió a consulta después de haber sido firmado) o si quería la abstención para facilitar la investidura de [Mariano] Rajoy o nuevas elecciones?", ha preguntado Cornejo, quien ha recriminado a Sánchez que, en vez de esa opción, intentara convocar "un congreso exprés".

El dirigente andaluz ha criticado, además, a Sánchez por presentarse como baluarte de la izquierda. "No puede hablar de derechas e izquierda quien firmó con Ciudadanos. Que diga la verdad", ha replicado Cornejo, cuya formación gobierna con el partido de Albert Rivera en Andalucía.

Igualmente ha rechazado que los socialistas se hayan convertido en subordinados del PP. "El PSOE no es muleta de nadie. Se están cambiando las políticas del PP y el objetivo es ser alternativa de gobierno". Así ha defendido la actuación de su formación bajo la dirección de la gestora para reclamar un debate de primarias donde "se diga la verdad y se sea honesto".

En la misma línea, ha criticado al diputado socialista Odón Elorza por respaldar a Sánchez y abanderar el rechazo a la abstención decidida por el PSOE para después proponer a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso una reforma puntual de la Constitución y del Reglamento de la Cámara que permita, igual que sucede en el País Vasco, que tras no obtener mayoría absoluta en una primera sesión, sea elegido presidente el candidato con más votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cornejo ha acusado al sector crítico de vincular a la gestora con la decisión de la abstención en la investidura de Rajoy y ha defendido que esta se adoptó en el comité federal, el máximo órgano entre congresos del partido. "Que no mienta ni trate de confundir a la militancia”, ha reclamado a Sánchez el dirigente más próximo a Díaz en el partido, quien aboga por no reabrir más el debate sobre la abstención.

Juan Cornejo se ha mostrado partidario de un proceso de primarias donde se celebre un “debate limpio, de respeto y de compañerismo”. “Todos somos del mismo partido. Ser compañeros y compartir un proyecto político es algo más que tirarnos los trastos e insultarnos”, ha argumentado.

Francia

También ha planeado sobre la actual coyuntura de los socialistas españoles los resultados de las primarias de sus correligionarios en Francia, donde el izquierdista Benoît Hamon se ha impuesto en el proceso de elección interna a Manuel Valls, a quien sostenía el aparato del partido.

Cornejo no ha querido hacer paralelismos: "No tienen absolutamente nada que ver las primarias abiertas del Partido Socialista francés para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno con las del PSOE, unas primarias entre la militancia, para elegir a quién ocupará la Secretaría General”. Sí lamentó que las encuestas no auguren al candidato socialista la posibilidad de gobernar.

El responsable de Organización de Susana Díaz ha culminado con una alusión directa a Pedro Sánchez, aunque sin nombrarlo: "Hay quien se mira en el espejo y se cree el más guapo del mundo".

La gestora pide calma y respeto

EP

La Gestora del PSOE ha hecho un llamamiento a la calma y pedido “respeto” para todos los candidatos a la Secretaría General del partido después de las declaraciones del número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, quien ha acusado a los críticos de hacer demagogia, mentir y confundir a los militantes.

“Desde la gestora hemos hecho una apelación a la calma desde el minuto uno y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra función”, ha afirmado el responsable de Exteriores de la actual dirección federal, el diputado del PSOE por Cantabria Ricardo Cortés Lastra.

Cortés ha subrayado que la gestora del partido quiere que las primarias y el posterior congreso se desarrollen “con la mayor normalidad y el mayor de los respetos posibles a todo el mundo, a sus ideas y sus prioridades”.

También ha recalcado que los militantes votarán “siendo conscientes de que van a elegir un o una secretaria general que va a respetar el proyecto” que los socialistas aprueben en su congreso federal de junio, posterior a las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_