_
_
_
_
_

Carmena arremete contra Trump y le compara con Adolf Hitler

La alcaldesa de Madrid denuncia la “vulneración de derechos” y la complicidad del silencio ante el veto migratorio del presidente de EEUU

Manuela Carmena con Esperanza Aguirre en el pleno municipal de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Alvarez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró la sesión del pleno municipal de este lunes mencionando la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La regidora denunció la "vulneración de derechos" del veto a musulmanes puesto en marcha por Trump, y criticó el silencio cómplice ante una decisión que comparó con las políticas raciales llevadas a cabo por Adolf Hitler en Alemania en los años 30 y 40.

En un breve discurso de apertura en el pleno, Carmena afirmó que las primeras decisiones del mandatario del país norteamericano "vulneran los derechos humanos". La alcaldesa de Madrid recordó a este respecto que también Hitler alcanzó el poder gracias al voto de los alemanes, pero "ahora la humanidad recuerda esos terribles genocidios" de la época nazi. Ante el veto a los refugiados e inmigrantes para su entrada a territorio estadounidense, ejecutado por orden del presidente de Estados Unidos el pasado sábado, Carmena denunció el silencio "que a veces es culpable".

La intervención de Carmena fue apoyada por las portavoces del PSOE y de Ciudadanos. Purificación Causapié, líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, declaró que "hoy el mundo es peor que hace una semana". "Tenemos que defender la libertad, la seguridad y sobre todo la democracia en todo el mundo, que es lo que se cuestiona en este tipo de actuaciones", agregó la socialista. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, agradeció las palabras de la alcaldesa y recordó la importancia de no callar ante las "violaciones de derechos humanos".

Reproche de Aguirre

Más críticos fueron los concejales del Partido Popular. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, reprochó a la alcaldesa que comparase a Trump con Hitler. "Hay muchas cosas que no me gustan del presidente de Estados Unidos", matizó la popular, quien, sin embargo, disintió sobre las "clases de historia" provenientes desde Europa, cuna del nazismo y del comunismo.

"Que queramos dar clase de historia desde Europa, donde se fundaron el nazismo y el comunismo, que tanto le gusta al concejal Sánchez Mato [edil de Ahora Madrid responsable del área de Economía], es rechazable. Quiero rechazarlo con la máxima contundencia", señaló Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_