_
_
_
_
_

La más brillante de Zúrich 1953

Uno de los movimientos más importantes de la historia del ajedrez

Leontxo García

POSICIÓN INICIAL.-

Blancas: Dd1, Tf1, Rg1, Tc2, Ae2, Af2, Cc3, Cd3; peones en a2, b2, g2, h2, f3, e4, c5 y d5.

Negras: Ta8, Ac8, Dd8, Rg8, Tf7, Ag7, Cf6, Cg6; peones en a7, b7, c7, h7, d6, e5, g5, f4

Cerramos esta serie de cuatro vídeos dedicados al inmortal Miguel Najdorf (1910-1997) con una partida que no podía faltar: su ataque modélico frente a Mark Taimánov en el torneo de Zúrich, uno de los más importantes y mejores de la historia. Además, Najdorf contribuyó a su esplendor con un libro magnífico, con análisis tan instructivos como apasionados.

Esa pasión arrasadora del inolvidable argentino sirvió para que el ajedrez profesional empezase a transformar su vieja imagen monacal, disuasoria a veces para nuevos aficionados, en una más acorde con la de los demás deportes. Incluso en los últimos días de su vida, cuando pasó por Madrid invitado por EL PAÍS, camino de Málaga, donde falleció poco después, Najdorf contagiaba su alegría y amor por la vida y por el ajedrez. Los torneos donde él estaba tenían un ambiente mucho mejor que los otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_