_
_
_
_
_

Errejón se alinea con Anticapitalistas en restar poder al líder de Podemos

El 'número dos' plantea quitar al secretario general la facultad de destituir a su ejecutiva

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.Foto: atlas | Vídeo: VILLAR LÓPEZ (EFE) | ATLAS
Elsa García de Blas

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha alineado con Anticapitalistas en la intención de acabar con el hiperliderazgo del secretario general. Errejón propone, igual que la corriente más izquierdista, que el líder pierda la facultad de destituir a dedo a su ejecutiva y pide que esta sea elegida por el órgano de dirección con criterios de mérito, pero también de “proporcionalidad” a las distintas sensibilidades. El portavoz de la formación quiere superar un partido “centralista y concentrado” y dar más autonomía a los territorios.

Más información
Anticapitalistas quiere acabar con los amplios poderes del líder de Podemos
Las ponencias de Iglesias y Errejón recrudecen la guerra en Podemos
Podemos, tres años después en crisis de madurez

En este ciclo necesitamos descentralizar y democratizar para ganar”, se asegura en el vídeo promocional del equipo de Errejón para el congreso de Podemos, Recuperar la ilusión. El número dos presentó ayer a través de las redes sociales las medidas estrella de su modelo para el partido, en el que se alinea con el sector de los anticapitalistas en la voluntad de desconcentrar el poder y descentralizarlo territorialmente.

 Errejón, que participó junto con Pablo Iglesias en el diseño del partido en el primer congreso de Vistalegre, quiere una dirección “democrática” y por eso plantea que la ejecutiva (el consejo de coordinación, formado por entre 10 y 15 miembros) sea nombrada y destituida por el máximo órgano de dirección (el consejo ciudadano). De esa forma, Iglesias no habría podido destituir fulminantemente al exsecretario de Organización Sergio Pascual como hizo. Para evitar también que la ejecutiva sea un aparato totalmente afín al líder, el número dos propone que esta sea un reflejo proporcional del consejo ciudadano. Esta medida viene a tratar de asegurar que estén representadas las distintas corrientes del partido, algo que en todo caso solo operaría si se enfrentan en el congreso con distintas listas.

Reparto de cargos

Los errejonistas plantean también que los líderes autonómicos no puedan formar parte de la ejecutiva, para un mejor “reparto de responsabilidades”. Algo que afectaría directamente a Pablo Echenique, secretario de Organización, que es también líder autonómico en Aragón. Echenique tendría que perder alguno de sus cargos con la propuesta, que también establece el principio de “una persona, un cargo interno”. En Barcelona, Echenique se ha revelado "sorprendido" por esta medida, con el argumento de que cuando fue nombrado, hace nueve meses, nadie manifestó una discrepancia como esa, informa Àngels Piñol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos quiere dar más poder a los territorios, dándoles autonomía financiera y permitiendo que decidan autónomamente cómo deben concurrir a las elecciones. Y aumentar en 40 miembros el consejo ciudadano (ahora tiene 62) para mejorar la representación territorial.

La apuesta por la igualdad es otra de las claves de la propuesta organizativa de Errejón, con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto para esta materia y garantizando que no hay más hombres que mujeres en los órganos del partido.

Errejón se ha mostrado este martes optimista sobre las posibilidades de un acuerdo con Pablo Iglesias y los Anticapitalistas para evitar la confrontación en el próximo congreso del partido.   El número dos cree que "se están produciendo cada vez más coincidencias" que les están "acercando", ha asegurado en La Sexta. Ahora bien, ambos sectores protagonizan una campaña por separado en las redes sociales. Por un lado, los afines a Iglesias han lanzado el hashtag (etiqueta) en Twitter #3Añosmorados para reivindicar el tercer aniversario de Podemos, que se cumple hoy, y en el que Errejón no ha participado. Por otro, los afines a Errejón han difundido el hashtag #EnsancharPodemos para promocionar sus propuestas organizativas.

La alianza con IU tensa el posible acuerdo entre Iglesias y Errejón

La alianza de Podemos con Izquierda Unida supone un elemento de tensión en el posible acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para evitar la confrontación en el próximo congreso del partido. El número dos y sus afines urgen al líder a "clarificar" su posición a este respecto, después de que Iglesias escribiera en su ponencia política que es esencial que un partido del siglo XXI "se conciba como parte de un proyecto más grande que el propio partido" y defendiera que Podemos debe seguir construyendo con otros el espacio político "del cambio". Una redacción abierta que ha puesto en alerta a los errejonistas, que piden que el líder aclare si está hablando de una futura fusión con Izquierda Unida.

"Nosotros no queremos una fusión orgánica con IU, hemos sido muy claros en este sentido y creo que es un debate fundamental que atañe a la existencia de Podemos y que todos y todas deberíamos clarificar", asegura a EL PAÍS la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, integrante del equipo de Errejón para el congreso. En su ponencia política, el número dos subordina las posibles alianzas con IU en el futuro al "poder soberano en Podemos", esto es, a una votación de las bases.

El entorno Iglesias rechaza que la integración con IU esté encima de la mesa. Este sector pide a los errejonistas que aclaren si están proponiendo romper las alianzas con esta u otras formaciones. “Nadie ha planteado una integración”, asegura el diputado Rafael Mayoral, del equipo de Iglesias para el cónclave. “Lo que hay que aclarar es si hay alguien que quiera romper con la política de alianzas”, añade. El equipo de Iglesias defiende con firmeza su voluntad de mantener los acuerdos de Podemos con otros. “No deberíamos renunciar a ninguno de nuestros aliados. Un retroceso sería un error”, sostiene Mayoral, siempre con “flexibilidad” y “respeto a la identidad” de las formaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_