_
_
_
_
_

Nieve en Baleares y una sensación térmica de hasta 30 bajo cero, en la primera ola de frío del invierno

La Aemet alerta a 30 provincias por frío extremo, nevadas, viento, aludes y fenómenos costeros

Un hombre intenta desenterrar su coche en Benasque (Huesca).Foto: atlas | Vídeo: J. Broto EFE | ATLAS
Victoria Torres Benayas

La primera ola de frío en dos años ya está aquí. La entrada de una masa de aire polar del continente por el nordeste, que barrerá todo el país hacia el suroeste durante los próximos cuatro días, está dejando este martes nevadas en Baleares, un descenso brusco de las temperaturas —en algunas zonas significativamente bajas para esta época y que será más acusado a partir de esta madrugada—, fuertes vientos que hacen que la sensación térmica sea mucho menor que la temperatura real, heladas generalizadas y una cota de nieve baja que puede teñir de blanco las líneas de costa. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a una treintena de provincias.

Más información
Nieve en Valencia y 6 bajo cero en Córdoba, las claves de la primera ola de frío del invierno
Alerta roja por nieve en Huesca y Lleida en vísperas de la ola de frío
¿Es normal tanto frío?
Las 21 frases sobre el frío que más vas a oír
In English: Mallorca prepares for snow as cold snap enters Spain

De momento, lo más significativo es que en Baleares ha nevado esta mañana con intensidad en la sierra de Tramontana y han caído algunos copos a nivel del mar en Palma y en Menorca, aunque el episodio "está empezando", ha explicado a primera hora de la tarde Alejandro Roa, portavoz de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, durante la ola de frío se esperan unas mínimas de los -10 grados en zonas de montaña y de -15º en Pirineos y en el Sistema Ibérico, mientras que las máximas no superarán los 5º en buena parte de la Península. La presencia de viento del este y del noreste cargado de humedad a partir del miércoles hará que la sensación térmica sea mucho más fría, sobre todo en las zonas donde se prevén nevadas. La sensación puede llegar a ser "extrema, incluso de hasta -30 grados" en la zona de Pirineos, según explica Ana Casals, también portavoz de la Aemet.

Cerrados los pasos de Somport, El Portalet y Bielsa

EUROPA PRESS

Los pasos internacionales de Somport, El Portalet y Bielsa, que unen España con Francia por el Pirineo oscense, están cerrados desde el lunes por nieve en la calzada, especialmente en el lado francés, ha informado el Centro de Gestión de Tráfico. Además de en Aragón, la ola de frío está provocando problemas en la circulación en otras cinco comunidades autónomas.

También en Aragón, está cortado el acceso al Balneario de Panticosa (Huesca), en la carretera A-2606, aunque sí se puede acceder con cadenas hasta Panticosa. En Teruel, la nieve ha afectado a la A-2705, entre los puntos kilométricos 5,00 y 10,00, en el término municipal de Valdelinares, y la A-2520, en Camarena de la Sierra, desde el kilómetro 17,00 al 21,00.

En Navarra está cortada la carretera NA-137 a la altura de Roncaldesde el km 47 al km 59, además de la NA-138 que une Pamplona y Francia a la altura de Errea, desde el km 11 al km 25.

En Castilla y León, están cerrados los altos de Lunada (BU-572) y de Estacas de Trueba (BU-570), ambos en Burgos, mientras que se necesitan cadenas para circular por el puerto de Monteviejo (LE-233) en León. Las carreteras BU-550 y BU-561 están cortadas en Quintanilla la Ojada y en Escanduso (Burgos), por inundación de la vía.

En el País Vasco, también está cortada la carretera Bi-735, a su paso por Erandio (Bizkaia) por inundaciones. Desde la madrugada de este martes también se han cortado al tránsito viario por inundaciones la A-26232 en Ribea Alta, y la A-3312 en Ribera Baja, ambas localidades ubicadas en Álava. En Zambraza, también en territorio alavés, se encuentra también afectada la A-2120, como consecuencia del desbordamiento del río Baias.

En Lleida, está cortado el tráfico en la carretera C-28 a la altura de Naut Aran desde el km 37.12 al km 56.7 y en Barcelona por vientos también está interrumpido en la BV-4024 a la altura de Guardiola De Bergueda desde el km 17 al km 21.03.

En Cantabria, está cortado la CA-321 a la altura de Oruña desde el km 0.4 al km 0.8 y el Puerto de La Lunada, a la altura de La Concha desde el km 8 al km 14.3. Baleares también está sufriendo las complicaciones del temporal, que ha obligado a cerrar el puerto de Mahón.

Por ejemplo, "donde haya cero grados y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, la sensación será de -8 ó -9, mientras en las zonas con -5º y con ese viento, la sensación será de -15".  Así, el frío será muy intenso en el Ampurdán, este de Baleares y zonas de montaña del centro y nordeste de la Península. Sobre el "brusco" descenso térmico, Casals pone el ejemplo de Sevilla, donde este martes se prevén 20º y el miércoles, 8º, lo que supone una caída de 12º.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noche del lunes al martes "la mínima se ha marcado en Pirineos, en la zona de La Molina (Girona) y también ha sido baja en el Sistema Central, con -6,5 en Cuéllar (Segovia), pero las temperaturas todavía tienen que descender bastante", detalla Roa, para quien "lo más interesante de esta ola de frío es su extensión, ya que va a abarcar prácticamente toda España salvo Canarias", y no tanto por "la intensidad" del frío. "Los valores no son muy extremos, no serán de récord", avanza. Para esta noche, la Aemet espera por ejemplo -10º en Molina de Aragón (Guadalajara), -5 en Valadolid y -3/-4 en Madrid.

Con todo, el peor día de frío se prevé que sea mañana miércoles, cuando hasta 40 provincias estarán en alerta por frío y las nieves alcanzarán a Murcia y a provincias de Andalucía oriental como Granada y Almería, y el peor de nieve, el jueves, cuando se espera que nieve además en Jaén, Albacete, Alicante,Valencia y Ceuta, donde no ocurre desde 1993. "Sin embargo, la probabilidad de que nieve en Madrid es muy muy pequeña", añade Alejandro Roa. "Quizá caiga algún copito".

En este momento hay 30 provincias en alerta por frío, nevadas, viento, aludes y fenómenos costeros. Por nieve, están avisadas Mallorca (alerta naranja o riesgo importante, con una cota de nieve entre los 100 y 200 metros o incluso por debajo) y Menorca (riesgo o alerta amarilla, con la misma cota); por frío hay alerta naranja en Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida y Navarra, y amarilla en Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Álava, Gipuzkoa y Asturias.

Por viento, hay alerta naranja en Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca, mientras que es amarilla en Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón e Ibiza y Formentera. Por último, hay alerta naranja por aludes en Huesca, Lleida y Navarra y por fenómenos costeros están alertadas Girona, Mallorca y Menorca (naraja) y Barcelona, Alicante, Castellón, Valencia e Ibiza y Formentera (amarillo).

La Aemet prevé en Baleares y entorno del Cabo de la Nao cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta. En el extremo norte peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en el Cantábrico central y occidental y en Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día.

En el resto del país, cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en áreas del centro y norte de la península, con alguna precipitación en el Sistema Central o Ibérico sur. Por la tarde, intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en el norte de Canarias, sin descartar lluvia débil, más probable en Melilla y litoral oriental andaluz. 

La cota de nieve estará en cualquier punto en el extremo norte en los Pirineos, y en 200/1.400 metros bajando a cualquier cota en el resto. En Baleares en los 0/500 metros; en las sierras del sureste a los 1.000/1.100 metros bajando a los 0/900 metros. En el resto de sistemas montañosos del centro y sur, las cotas son diversas bajando a los 0 metros. Temperaturas significativamente bajas para esta época del año y en descenso en Baleares y mitad este peninsular, que será notable en el nordeste. Heladas generalizadas en el interior de la península excepto el suroeste, moderadas en amplias zonas de las mitades norte y este, fuertes en áreas de montaña. Viento fuerte o con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, Baleares, Pirineos y Sistemas Ibérico y Central. Rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y nordeste de la península. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_