_
_
_
_
_

¿Quién miente en ‘Sé quién eres’?

Francesc Garrido y Blanca Portillo protagonizan el nuevo 'thriller' de Telecinco

Francesc Garrido, en la serie 'Sé quién eres'.
Natalia Marcos

Juan Elías es un prestigioso abogado y profesor de universidad. Pero él no lo recuerda. Está casado con una reputada jueza y es padre de dos hijos. Pero no los recuerda. Su sobrina y alumna desapareció a la vez que él y en el coche de Elías encuentran el móvil y restos de sangre de la joven. Pero él no recuerda nada. O eso dice.

Más información
‘El final del camino’ se queda a medias
‘Pulsaciones’, buen corazón
Los Alcántara inician el resto de su futuro

Este es el punto de partida de Sé quién eres, el thriller que sirve de apuesta por la ficción en Telecinco para las noches de los lunes (22.40). Francesc Garrido, Blanca Portillo, Aída Folch y Nancho Novo son algunos de los nombres que encabezan el reparto de esta serie creada por Pau Freixas. El director de Pulseras rojas quería potenciar su vena más "maquiavélica" tras la intensidad emocional de la ficción catalana. "Quería trabajar con actores adultos y una trama de suspense, de quién esconde qué, que hable más de lo que se esconde que de lo que se enseña y buscar las dos caras de todos sus personajes", explica Freixas a EL PAÍS.

Una vez que tuvo la idea, dedicó tres meses, junto a otros tres guionistas, a desarrollar los personajes antes de ponerse a escribir la que, en principio, iba a ser una primera temporada de 10 capítulos a la que seguiría una segunda de otros 10. Pero cuando esos primeros episodios llegaron a Telecinco ya rodados, la cadena decidió que una historia así necesitaba ser emitida de forma consecutiva. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, se retrotrae a los años noventa para explicar la decisión. "Recuerdo que cuando terminó la primera temporada de Twin Peaks en Telecinco, la centralita se llenó de insultos y gente amenazando por dejar la historia así. Eso nos hizo replantearnos la decisión de parar Sé quién eres. Pararlo a mitad de temporada sería una locura". Por eso, casi un año después de terminar el rodaje de aquella primera tanda, se puso en marcha la grabación de los seis capítulos siguientes, que en antena se verán seguidos de los anteriores.

Aunque el rodaje de la serie ya está en la última fase, los actores todavía no conocen el final. "Nos han pasado el capítulo 16 excepto las últimas 20 páginas", confiesa Eva Santolaria, que interpreta a la fiscal encargada de dirigir la investigación criminal en la serie. Ni siquiera Francesc Garrido, el amnésico Juan Elías en la ficción, conoce la resolución del caso. "Llegamos a ese acuerdo, y decidí hacer un acto de fe y hacer el camino sin saber si su amnesia es real o fingida". De esta forma, Garrido es partícipe de un juego que también implica al espectador. "Produce un vértigo brutal, pero te obliga a estar en escena constantemente, estar en presente, sacar adelante una escena sin saber qué viene después. La vida, en realidad, es así", describe el actor.

En Sé quién eres hay misterios y secretos, una investigación y un drama familiar. "Por un lado, es un thriller que invita a seguir para saber qué pasa, pero también se habla de personas y de dos familias, la de la víctima y la del acusado, un drama que se vive de puertas para adentro", explica Freixas sobre esta serie producida por Mediaset en colaboración con Arca Audiovisual (Filmax). "Lo doméstico lo hace más cercano, porque te reconoces. Me gusta hablar de cosas nuestras en las que puedas hacer una proyección de ti mismo y poner en duda tu moralidad y tus propias decisiones", continúa el creador de la serie, además de director y guionista.

Para Blanca Portillo, los personajes de Sé quién eres "son profundamente diferentes pero tienen algo en común: en un momento dado, todos son portadores de una verdad y de una mentira". Con su papel de Alicia Castro, esposa del protagonista, la actriz vuelve a interpretar a una jueza siete años después de haber dado vida a la jueza Rosa Ballester en Acusados. "Ya me deberían convalidar parte de la carrera de Derecho", bromea la actriz. "Alicia es uno de los personajes más complejos que me ha regalado la vida, con el que tengo cosas en común, aunque a veces no me guste reconocerlo, y otras cosas que están en las antípodas", describe Portillo. Porque, como dice la actriz, detrás de cada sonrisa puede haber escondido un monstruo. En la serie y en la vida real.

Buena acogida internacional

Sin haberse estrenado, Sé quién eres ya ha despertado interés internacional en festivales y mercados de televisión. Fue la única serie española seleccionada para el Mip Drama Screenings que se celebró en Cannes en abril de 2016. Además, en el Mipcom de 2015 se la reconoció como una de las ficciones más novedosas y originales.

Ya se han cerrado acuerdos para su emisión o adaptación en países como Francia, Alemania, Israel, Turquía o en Latinoamérica a través de la plataforma Blim del grupo Televisa. En Reino Unido se verá en BBC4, mientras que ya se encuentran en conversaciones con Estados Unidos, como explica Carlos Fernández, de la productora Filmax.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_