_
_
_
_
_

Donald Trump: “Rusia y China respetarán mucho más a este país conmigo de presidente”

Su primera intervención tras ganar las elecciones es el preludio de su investidura el 20 de enero

Donald Trump, el pasado 9 de noviembre en Nueva York.Vídeo: ANDREW KELLY (REUTERS)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece en Nueva York su primera rueda de prensa desde su elección, que llega un día después del discurso de despedida de Barack Obama y después de que el espionaje de Estados Unidos alertase a Trump de que Rusia tiene información delicada en su contra y de que las agencias de inteligencia acusasen a Moscú de interferir en las elecciones con una campaña de ataques informáticos. El próximo día 20 tomará posesión como presidente, por lo que Trump ha dejado sus empresas en manos de sus hijos que, dice, no le informarán ni le preguntarán sobre sus decisiones. Sigue su comparecencia en vivo y en directo

Nuestro corresponsal en Washington Joan Faus analiza en directo la primera rueda de prensa de Donald Trump:

Trump no ha respondido a la pregunta de si puede negar categóricamente que miembros de su equipo estuvieran en comunicación con agentes del servicio secreto ruso y ha reiterado que la filtración del documento de las agencias de inteligencia "es algo que hubiera hecho e hizo la Alemania Nazi". 

Donald Trump cierra la rueda de prensa en Nueva York defendiendo una vez más que no compartió con nadie el contenido de su reunión con los servicios secretos. "Ni a mi secretaria, y aún así se filtró".

El documento de 35 páginas, del que las agencias han presentado a Trump y al presidente Obama un resumen de dos folios, ya había sido consultado en los últimos meses por varios líderes del Congreso. El senador John McCain confirmó este miércoles que él mismo le entregó una copia al director del FBI, James Comey. Según los medios de EE UU, la comunidad de inteligencia decidió mostrárselo al presidente electo por la cantidad de personas que ya habían tenido acceso a él. 

"Rusia respetará mas nuestro país cuando yo sea presidente del que ha tenido hasta ahora. No debería haber [participado en el hackeo] y no lo va a volver a hacer", afirma Trump, que evita responder a la pregunta de si puede negar categóricamente que él o una persona de su equipo se reunieran con agentes de inteligencia rusos en los útlimos años. El informe de inteligencia asegura que hay pruebas de que tres miembros de su círculo más cercano contactaron con agentes de Rusia en Praga antes de las elecciones. 

"Las agencias de inteligencia son vitales y muy importantes. En menos de 90 días van a presentarme un informe sobre el hackeo", dice Trump tras ser preguntado si acepta los informes que le han enviado acerca de los ataques informáticos por parte de Rusia.  El presidente electo insiste en que otros países como China también han liderado estas prácticas contra empresas e instituciones de EE UU.

A ti no te dejo preguntar porque publicas noticias falsas

Esa ha sido la respuesta de Trump al periodista de CNN Jim Acosta que quería plantearle una pregunta durante la rueda de prensa. La cadena de televisión fue la primera en publicar anoche la información sobre el dossier ruso elaborado por las agencias de inteligencia estadounidenses.  

Trump anunciará su candidato a juez del Tribunal Supremo dos semanas después de asumir la presidencia. El puesto de Antonin Scalia, el magistrado más conservador de la Corte, lleva desde febrero del año pasado sin reemplazar por el bloqueo republicano al nominado de Obama,  Merrick Garland.

Trump promete construir un muro fronterizo con México y no una valla, como le recomiendan los responsables fronterizos.

Así lo contamos hace dos semanas: http://cort.as/rhUt

Trump habla de su intención de construir del muro lo antes posible. Dice que no quiere esperar hasta que acaben las negociaciones con México, que comenzarán a los pocos días de su toma de posesión. El republicano sugiere, como solución, que México le reembolse el dinero que cueste la construcción del muro una vez haya sido construido.

http://cort.as/rhUX

"Vamos a construir el muro", reitera Trump acerca de la separación en la frontera con México. "No me apetece esperar un año y medio para empezar". Promete una vez más que será el gobierno de Peña Nieto quien acarree con el coste de la construcción, que se anticipa multimillonaria y necesita de la aprobación del Congreso, y no los ciudadanos estadounidenses a través de sus impuestos. "Qué más da", dice Trump, que admite que será México quien pague por el muro para reembolsar a las arcas públicas de EE UU. 

"Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país", dice Trump. El presidente electo vuelve a amenazar a las compañías estadounidenses que trasladen su producción al extranjero con una "tasa fronteriza" por no crear empleos en Estados Unidos. 

"La anulación y el reemplazo de Obamacare va a ser simultáneo. Es algo muy complicado, pero vamos a aprobar una ley de salud y resolver el problema sanitario de este país", dice Trump. Los líderes republicanos, sin embargo, carecen de un proyecto de ley que permita sustituir el sistema actual de sanidad con uno nuevo, un proceso que puede llegar a durar dos años. "Van a estar muy orgullosos de nosotros"

"Van a estar muy orgullosos de lo que estamos preparando sobre Obamacare", dice Trump, que celebra la pregunta sobre la reforma sanitaria de Obama que ha prometido eliminar el primer día de su mandato. Vuelve a decir que es "un desastre", que "2017 va a ser catastrófico" y que "podríamos sentarnos y esperar y criticarlo hasta que vengan suplicándonos que hagamos algo, pero ya estamos en ello". 

Trump halaga las dotes empresariales de su elegido como Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores), Rex Tillerson, que en la mañana de este miércoles comparece en el Senado para defender su legitimidad para el puesto. Léanlo aquí:

http://cort.as/rhT-

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_