_
_
_
_
_

Detenido en EE UU un ejecutivo de Volkswagen por el caso de los motores trucados

La compañía tiene previsto cerrar esta semana un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU

Un empleado de Volkswagen tocando el logotipo de la marca.Foto: cnbc | Vídeo: AFP / CNBC
Más información
EE UU se lo pone difícil al diésel
Volkswagen recortará 2.500 empleos al año en Alemania, según los sindicatos
Los accionistas exigen 8.200 millones a Volkswagen por el fraude de las emisiones

La investigación en Estados Unidos por el escándalo de las emisiones da sus últimos coletazos. A la espera de que se conozca la inminente reprimenda del Departamento de Justicia contra Volkswagen, se conoció la pasada madrugada que la oficina federal de investigación (FBI) arrestó a un alto ejecutivo por su participación en el fraude. Se trata de Oliver Schmidt, antiguo responsable de la oficina que supervisa el cumplimiento de la regulación.

Es el último desenlace de la saga que comenzó en septiembre de 2015 y el que más se aproxima a la cúpula. Schmidt, que fue arrestado el sábado en Florida, estuvo al frente de ese departamento hasta marzo de ese año. Es el segundo directivo en EE UU a manos de la justicia. El pasado mes de septiembre se declaró culpable James Liang, un veterano ingeniero que formó parte del núcleo duro de técnicos que participó en el desarrollo del sistema electrónico que permitió falsear la emisiones.

Schmidt empezó a trabajar para el fabricante en 1997. De acuerdo con la información hecha pública por la fiscalía, el ejecutivo fue nombrado en 2012 consejero general a cargo del departamento que se encarga de las comunicaciones con las autoridades de EE UU en el ámbito de la protección del medio ambiente. Al descubrirse las primeras discrepancias en las pruebas de emisiones, el ejecutivo de Volkswagen trató de engañar de forma intencionada a los supervisores.

El fraude afectó a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos, en su mayoría vehículos de pequeña cilindrada. Volkswagen admitió que violó la lesgilación y las ventas de coches con estos motores fue suspendida. La semana pasada fue arrestado otro directivo de la oficina en Corea del Sur. El arrestado de Corea del Sur, de 52 años, fue identificado por su apellido, Yook, y se enfrentaba a cargos por falsificación de documentos y violación de la Ley de Conservación del Aire, entre otros.

Schmidt tiene previsto comparecer este lunes en un tribunal en Miami (Florida) acusado de conspiración para cometer un fraude. La compañía alemana ha llegado a un acuerdo para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de dos litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses, por el que va a desembolsar 17.500 millones de dólares. También pactó con los concesionarios y le acaban de autorizar el plan para compensar a los dueños de coches de gran cilindrada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_