_
_
_
_
_

El 59,8% de los españoles reconoce que no habla, ni escribe, ni lee en inglés

El 66,9% de los encuestados no se ha sentido perjudicado por no hablar un idioma extranjero

Alumnos de cuarto de ESO de la Escola Pia de Sabadell (Barcelona).Foto: atlas
Mai Montero
Más información
Barómetro CIS: La imagen de la política mejora tras el fin del bloqueo
La preocupación ciudadana por la corrupción se dispara durante el Gobierno de Rajoy
Barómetro CIS | El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE
In English: Nearly 60% of Spaniards say they can’t read, speak or write in English

El 59,8% de los españoles reconoce que no habla, ni escribe, ni lee en inglés, según el último barómetro del CIS, basado en 2.466 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos. Sí lo hace un 27,7%. Con un porcentaje mucho menor, el 9%, se encuentran los que manejan el francés, seguido por el alemán y el italiano, ambos con un 1,7%, y el portugués con un 1,2%. El 66,9% de los encuestados sostiene que no se ha sentido perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero. 

El 94,8% de la población considera importante o bastante importante conocer idiomas extranjeros. De hecho, después de las matemáticas, los españoles consideran que manejar una lengua extranjera es la segunda materia más significativa en la formación de una persona. Sin embargo, el 40% considera que en España se le da poca relevancia a la adquisición de este conocimiento, frente a un 54,71% que opina que sí es un aspecto notable.

La mayoría de los encuestados afirma que el lugar en el que aprendió algún idioma extranjero fue el colegio o el instituto. En el caso del inglés, lo corrobora el 47,4%, en el del francés un 33,5%. En otros idiomas como el portugués, el alemán, o el italiano, gana la opción de haber vivido en el extranjero. Aproximadamente el 90% de los padres de los encuestados no habla ninguna lengua extranjera. De los que sí lo hacen, se dividen entre el inglés con un 39,7% y el francés con un 48,1%. 

El 87,4% de los entrevistados confiesa no estar estudiando ningún idioma ahora mismo, y el 11,4% que sí lo hace, mayoritariamente por ser necesario en su trabajo o estudios, se decanta por el inglés (77,9%), seguido a mucha distancia del francés con un 11%. 

En el caso de las familias de uno o más hijos, el 89,2% de los padres afirman que los menores estudian mayoritariamente inglés, y el 45% de ellos tiene una buena opinión sobre la formación en idiomas que están recibiendo en el colegio. Aún así, el 38,3% lleva a sus hijos a clases particulares o a un profesor particular. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_