_
_
_
_
_

Deporte en familia para prevenir las enfermedades de corazón

La Fundación Española del Corazón lanza con la UEFA un vídeo "con historias reales que animan a hacer ejercicio, compartir tiempo y divertirse juntos"

Cada vez más, los niños son más sedentarios. Las consolas, los móviles y la televisión, entre otros dispositivos, han hecho que muchos menores pasen horas jugando con ellos y sentados, algo que preocupa, y con razón, a la Fundación Española del Corazón (FEC). Según esta organización, el 85% de los pequeños no realiza "ni siquiera una hora de actividad física al día". Los expertos creen saber cómo atajar el problema: ¿Por qué no hacer deporte todos juntos, la familia al completo?

Con esta finalidad, la FEC ha lanzado una campaña junto a la UEFA que consiste en un vídeo "para que en el 2017 la actividad física sea uno de los objetivos de la familia". La iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional Children in the city promovida por la World Heart Federation. El documento relata historias reales que animan a hacer ejercicio en familia, para compartir tiempo y divertirse juntos de manera activa y trata de inculcar hábitos de vida cardiosaludables desde la infancia. El presidente de la FEC, Carlos Macaya, subraya en un comunicado que dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es "la vía más constructiva" para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria al ver un ejemplo en su propia casa, según informa EFE. El #hashtag que usa la campaña es #deporteenfamilia. 

Cabe recordar que las patologías del corazón siguen siendo la primera causa de defunción en España. En concreto, son responsables de tres de cada 10 muertes —el 29,66%— que se producen en el país, por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%), según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016.  La campaña sostiene que "la inactividad es uno de los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular que se puede prevenir, y hacerlo en edades tempranas es esencial para mantenerte sano a lo largo de la vida".

La iniciativa está dirigida especialmente a niños entre los siete y los 12 años que viven en barrios de bajos ingresos de las ciudades. El proyecto piloto ya se está desarrollando en diversos países europeos como Rumanía, Reino Unido o España y pronto se incorporarán Eslovenia y Turquía, según explica la propia organización.

Para la Organización Mundial de la Salud, por su parte, "la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, entre otras".

Este organismo internacional recomienda para los niños y jóvenes de cinco a 17 años invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Estas recomendaciones deben tenerse en cuenta ya que "ocho de cada 10 menores no las cumplen, a pesar de que el sedentarismo es el causante del 6% de las muertes a nivel global".

En España, sobre todo los adolescentes y las chicas en general, incumplen de largo estas directrices, según un informe elaborado por expertos de seis universidades españolas y dos centros de investigación. En la adolescencia, solo el 14% de las chicas alcanza los niveles mínimos solicitados. En adolescentes varones, de 13 a 17 años, el porcentaje llega al 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_