_
_
_
_
_

Turquía persigue al asesino del atentado de Estambul sumida en la incertidumbre

Filtraciones erróneas sobre la identidad del atacante y redadas infructuosas fomentan la confusión

Imagen del suspuesto autor del atentado de Estambul.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY

La policía turca sigue a la búsqueda del terrorista que en las primeras horas del año asesinó a 39 personas e hirió a otras 69 en un elitista club de Estambul, mientras se filtran datos confusos y contradictorios que están generando cada vez más inseguridad entre los ciudadanos. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió el lunes la autoría del atentado y amenazó con nuevos golpes al país euroasiático, por sus operaciones militares en el norte de Siria contra posiciones del grupo radical yihadista. Los clubes y bares nocturnos de la mayor ciudad turca permanecen cerrados por temor a ser objetivo de nuevos ataques.

Turquía vive en estado de confusión e inseguridad. No ayudan filtraciones erróneas a los medios oficiales sobre la identidad del atacante, redadas infructuosas en barrios de Estambul, y un fuerte despliegue policial protegiendo supuestos objetivos del ISIS.

Más información
Un año mortal para Turquía
Imágenes del inicio del atentado contra la discoteca de Estambul

La televisión estatal TRT publicó este martes una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino, un kirguizo de 28 años y de nombre Lakhe Mashrapov. El pasaporte se hizo viral en las redes hasta que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre. TRT eliminó la información y una periodista de la cadena tuvo que explicar que tal vez el pasaporte era falso, aunque la foto coincide con el vídeo selfie, también filtrado por las autoridades a medios estatales como la agencia Anatolia, del supuesto asesino en la plaza de Taksim, filmado en fechas desconocidas.

El rotativo Hürriyet aseguró en una información no confirmada oficialmente que el terrorista se instaló con su esposa y dos hijos en la ciudad anatolia de Konya en noviembre. La esposa ha sido detenida aunque no se ha hecho pública su identidad. La agencia Reuters, en cambio, señaló de fuentes de seguridad que el asesino podría proceder de Siria, y no de Kirguizistán como se publicó en un primer momento.

El lunes, fuentes policiales filtraron una operación en el barrio de Zeytinburnu en Estambul, donde residen cientos de emigrantes procedentes de Asia Central. La búsqueda fue infructuosa. La policía ha detenido ya a 16 personas supuestamente ligadas al ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Turquía prolonga el estado de emergencia otros tres meses

EFE, Ankara

El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes la propuesta del gobernante partido islamista AKP de prolongar otros tres meses el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado.

La propuesta ha sido aprobada con los votos del partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y sus aliados del Movimiento Nacionalista (MHP), el cuarto partido en el Parlamento. La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el prokurdo partido Democrático del Pueblo (HDP) han votado en contra de la extensión de los tres meses del estado de emergencia al considerar que se restringen los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Gobierno turco justifica la extensión aduciendo que, desde el fallido golpe de Estado —atribuido a la red del predicador Fethullah Gülen—, el país se encuentra bajo amenaza de varias organizaciones terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_