_
_
_
_
_

La evacuación de Alepo se suspende en medio de nuevas escaramuzas

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la OMS han sido forzadas a abandonar la zona

Un grupo de sirios abandona, este viernes, los barrios rebeldes de Alepo.Vídeo: STRINGER AFP | EFE
Más información
La evacuación del reducto rebelde de Alepo marca el primer triunfo de El Asad
La batalla que entierra una revolución
El Gobierno belga desafía a la justicia y niega el visado a una familia de Alepo
Vergüenza en Alepo

La evacuación de personas del este de Alepo ha quedado suspendida este viernes, justo después de que se escucharan al menos cuatro explosiones cuando varios autobuses estaban saliendo del punto de evacuación, según un corresponsal de Reuters. La cadena de televisión estatal siria ha informado de que los rebeldes han violado el acuerdo alcanzado con el Gobierno intentando tomar prisioneros durante la evacuación de Alepo. Los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar el área. A primera hora de la tarde, en la capital, Damasco, se ha registrado una explosión junto a una comisaría.

Un responsable sirio que supervisa la evacuación ha dicho a Reuters que se ha visto impedida por "obstrucciones". Los medios afines a los insurrectos acusan a las milicias chiíes de haber disparados contra los convoyes. El Ministerio de Defensa ruso aseguró a través de un comunicado de que "la operación para liberar los últimos reductos rebeldes de Alepo ha concluido". Aunque horas después, un responsable sirio que supervisa el proceso de evacuación lo ha desmentido.

"Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff. Consultada sobre quién les dijo que debían abortar la operación, Hoff dijo que "asumía" que "eran los rusos" pero no afirmó rotundamente que esa fuera la fuente de la orden. Lo que sí sostuvo es que la OMS no había tenido contacto directo con el régimen sirio. Asimismo, explicó que se "ha ordenado" a los civiles "que estaban desesperados por salir", subrayó, que volvieran a sus casas. Hoff dijo desconocer el número de personas que aún permanecen en Alepo oriental y que están atrapadas de 2,6 kilómetros cuadrados, y añadió que entre los que esperaban esta mañana había "muchos niños y mujeres".

Evolución de la batalla de Alepo
Evolución de la batalla de AlepoEl País
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqin, Zakaría Malahifyi, afirmó a Efe por teléfono que "la evacuación se ha suspendido porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Ramusa".

Mientras tanto en Damasco, a primera hora de la tarde se ha registrado una explosión junto a una comisaría de policía. Según Efe, se trató de un ataque perpetrado por una menor que llevaba un cinturón de explosivos: "La niña entró en la comisaría fingiendo que estaba perdida y detonó el cinturón", indicó un testigo. La agencia estatal SANA, que citó a fuentes de la Jefatura de Policía, calificó el estallido de "terrorista".

Más de 3.000 personas fueron trasladadas a territorio opositor el jueves, según el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), pero la ONU asegura que unas 50.000 personas siguen atrapadas en el último reducto rebelde. Las cifras de evacuados difieren según las distintas fuentes sobre el terreno. El alto el fuego se mantuvo en la segunda ciudad del país, tras más de cuatro años de hostilidades, hasta pasadas las 11 de la mañana (10 horas en la España peninsular).

La agencia de noticias estatal SANA afirmó que hasta ahora un total de 8.079 "terroristas" y sus familias han abandonado los distritos sitiados de Saladín, Al Ansari, Al Mashad y Al Zabdie por el corredor de Ramusa-Ameriya, bajo la supervisión del CICR y la Media Luna Roja. Esas personas, según la misma fuente, han sido evacuadas de Alepo en diez tandas, que se han dirigido a partes del suroeste de la provincia homónima.

Unos autobuses vacíos abandonan la zona de evacuación.
Unos autobuses vacíos abandonan la zona de evacuación.OMAR SANADIKI

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, sito en Londres, confirmó que hasta el momento han salido diez grupos con 8.500 heridos, enfermos, civiles y combatientes del este de Alepo, en dirección al oeste, a la provincia de Idlib, controlada prácticamente en su totalidad por facciones rebeldes.

El Observatorio, por otra parte, señaló que ningún enfermo o herido ha salido de los pueblos de mayoría chií de Al Fua y Kefraya, enclavados en territorio insurrecto en la provincia de Idlib y sitiados desde hace más de un año. Ayer, un convoy de ambulancias se dirigió a esas dos localidades para facilitar la evacuación, que todavía no se ha producido. La salida de los pacientes de las dos ciudades forma parte del acuerdo de evacuación de Alepo, ya que fue una de las condiciones impuestas por Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para permitir la marcha de rebeldes y civiles de la mayor ciudad del norte de Siria. "Ahrar al Sham y otros grupos rebeldes han impedido a los autobuses y las ambulancias llegar a Al Fua y Kefraya", según Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio.

Los miles de civiles evacuados esta semana del este de Alepo podría ser alojados en un campamento que se creará en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, y el país vecino continuará aceptando a los heridos y enfermos que sean trasladados desde esta ciudad, según han informado a Reuters responsables gubernamentales turcos. Las fuentes consultadas han dicho que hay dos emplazamientos potenciales para el campamento de desplazados, que tendrá capacidad para unas 80.000 personas y que se espera que lleguen en los próximos días entre 30.000 y 35.000 personas.

Putin y Erdogan trabajan para organizar una ronda de negociaciones en Kazajistán

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que las tropas sirias "están teniendo éxito" durante su operación en Alepo, y señaló que Rusia y Turquía "están trabajando" para organizar negociaciones de paz entre las partes implicadas. "La siguiente fase es llegar a acuerdos sobre un alto el fuego total en toda Siria", ha subrayado Putin, según informa la agencia rusa Tass.

En virtud de su acuerdo bilateral con Turquía, Moscú continúa "prestando asistencia a las fuerzas militares sirias" y a la población de este país durante el asedio y evacuación de Alepo, manifestó Putin en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"No conozco los últimos detalles, pero según lo último que he discutido por teléfono con el presidente turco [Recep Tayyip Erdogan] se está llevando a cabo lo acordado a la hora de asistir en la protección de la población siria", dijo Putin durante la segunda jornada de su viaje a Japón.

El líder del Kremlin añadió que el siguiente paso debe ser "acordar un alto al fuego" entre las partes implicadas, y señaló que Erdogan y él "están trabajando" para organizar una nueva ronda de negociaciones de paz en Astaná— la capital kazaja—.

Estas conversaciones se desarrollarían de forma paralela al proceso de paz facilitado por la ONU y sobre la base de las conversaciones mantenidas durante los últimos años en Ginebra, precisó Putin. "Intentaremos encontrar una solución política y un compromiso entre todas las partes", declaró el líder ruso, quien añadió que Turquía y Rusia "no están hablando con la comunidad internacional" en este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_