_
_
_
_
_

Mercadona cambia sus supermercados para que sean más eficientes

La empresa invertirá 180 millones de euros para reformar 125 supermercados en 2017. Piensa realizar una inversión similar durante 10 años

Supermercado de Mercadona en Sagunto (Valencia) con el nuevo modelo de tienda.Vídeo: MÒNICA TORRES | EL PAÍS / EFE
Ignacio Zafra
Más información
Mercadona construirá un macroalmacén en Sagunto
Los proveedores de Mercadona destinan 377 millones a innovar sus marcas blancas
Las primeras tiendas de Mercadona en el extranjero estarán en Oporto
Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014

Mercadona ha presentado este miércoles su nuevo formato de tienda, que cambia el aspecto de los supermercados tanto en su fachada como en el interior para hacerlos “más eficientes, amplios y confortables” para los clientes. La renovación alcanza también a la web corporativa. La empresa de distribución tiene previsto invertir 180 millones de euros en 2017 para reformar 125 tiendas. El nuevo formato se aplicará también a las nuevas aperturas. Cada año Mercadona abre en torno a 50 nuevos establecimientos.

El ritmo de inversión en reformas se mantendrá en los años siguientes, lo que supone que en el plazo de una década alcanzará unos 1.800 millones, sin tener en cuenta la inflación. Renovar todas las tiendas de Mercadona costará unos 2.400 millones aplicando el mismo cálculo, aunque existen diferencias de costes. Es más complejo, por ejemplo, reformar las tiendas situadas en bajos de un edificio que las que conforman una manzana. La empresa ha venido invirtiendo unos 45 millones de media al año en reformar establecimientos.

El cambio de modelo incluye el uso de colores más cálidos, así como mejoras en las cajas para hacerlas más ergonómicas para los empleados, además de permitir a los clientes seguir el proceso de pago a través de una pantalla que refleja cada producto facturado y su precio.

“Hemos detectado en nuestros laboratorios que el cliente quiere más espacio. Las secciones de fruta, verdura y productos frescos están cobrando mucha importancia, y requieren más espacio. Y el cliente tiene cada vez menos tiempo, así que hay que facilitarle la compra”, ha afirmado el director de comunicación de la compañía, Toni Martínez.

Mercadona ha inaugurado este miércoles dos tiendas con el nuevo formato, en Sagunto (Valencia), donde ha tenido lugar la presentación del formato, y Peligros (Granada). La empresa innova así un diseño de tiendas por ambientes que implantó en el año 2000. Los nuevos pasillos tienen espacio, por ejemplo, para tres carros, que pasarán a ser más ligeros. El tamaño de los locales sigue siendo aproximadamente el mismo, en torno a 1.500 metros cuadrados (aunque el de Sagunto tiene 1.600 metros), pese a que los pasillos, sobre todo en la parte de fruta y verdura, son mucho más amplios. El espacio se gana principalmente reduciendo la anchura de los estantes y del resto de módulos.

Las nuevas tiendas ahorran un 40% el gasto energético, por ejemplo con el uso de Led para iluminarlas. El nuevo modelo será aplicado también en las nuevas aperturas en Portugal. En España, suma en estos momentos 1.612 supermercados. La empresa ha mejorado también su página web corporativa, haciéndola más fácil de usar.

Nueva tienda de Mercadona en Sagunto (Valencia).
Nueva tienda de Mercadona en Sagunto (Valencia).M. T.

El rediseño de la web, que había permanecido prácticamente igual desde hacía 10 años, no alcanza la parte de la compra por Internet. La transformación del sistema de venta a través de la Red continúa "en estudio". Martínez ha dado la bienvenida a Amazon y a otros nuevos operadores del sector, pero ha afirmado que no entra en los planes de Mercadona cambiar a un modelo de pago que prescinda de los cajeros. Cada tienda de la compañía española tiene 40 trabajadores, lo que garantiza, según Martínez, una atención personal a los clientes.

El nuevo modelo de tienda de Mercadona incorpora de serie los últimos productos lanzados por la cadena: zumo de naranja recién exprimido y bandejas de sushi, producidas al día, que se ofrece en las variedades de pescado crudo, cocinado o vegetales, además de ceviche.

La empresa presidida por Juan Roig logró en 2015 unos beneficios de 611 millones de euros, lo que representó un 12% más que un año antes. Sus ventas ascendieron a 19.059 millones de euros, un 3,5% más.

Hace unos días, Mercadona anunció que construirá en Sagunto un macroalmacén desde el que abastecerá al resto de sus bloques logísticos distribuidos por España. La infraestructura se instalará en Parc Sagunt, un polígono que ha permanecido vacío durante una década después de una fuerte inversión pública. La empresa de distribución, que ocupará una parcela de 358.270 metros cuadrados, atraerá al parque empresarial a parte de sus proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_