_
_
_
_
_
Crítica | MARÍA (Y LOS DEMÁS)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La luminosa mirada de María y Nely

Una película con una novedosa particularidad: tiene cinco guionistas, armando una visión unitaria y férrea, en un cine español que demasiadas veces peca de la autoría autocomplaciente

Javier Ocaña

En el año 2009, un cortometraje de una alumna de la ESCAC, la escuela de cine más fructífera de la última década y media en España, revelaba la poderosa mirada de Nely Reguera. Pablo, que así se llamaba la pieza, relataba el drama de un enfermo mental desde los ojos de sus familiares, posando el objetivo de la cámara en gestos y reacciones, y no tanto en palabras. Complicidad, mesura y sutileza se fundían en una historia de poco más de 10 minutos que, dejando elíptica toda la tragedia, prefería centrarse en la delicadeza del cariño mutuo.

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

Dirección: Nely Reguera.

Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán.

Género: comedia. España, 2016.

Duración: 90 minutos.

Siete años después, María (y los demás), su primer largometraje, confirma la excelencia de Reguera con una película de semejantes virtudes en la puesta en escena que añade un poderoso sentido del humor de raigambre negra. La soledad de una mujer joven a la intemperie de la compañía de los de su alrededor: su amante, su jefe, su padre, sus hermanos, sus amigas. Una chica a la búsqueda, mientras se desvive; atrapada en la exigencia, consigo misma y con los demás; de cabeza ordenadísima en una sociedad que no está preparada para su mente cuadriculada y su actitud abnegada; dolorosamente acostumbrada a que nadie le reconozca con actos, y no con vacuas palabras, sus voraces cuidados. Un personaje ampliamente reconocible, que, en cierto sentido, entronca con los de otra cineasta de la ESCAC, Mar Coll y sus Tres días con la familia y Todos queremos lo mejor para ella.

Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui, que ya estaban en aquel corto de Reguera, y una deslumbrante Bárbara Lennie, cien detalles en cada gesto, María (y los demás), mientras hace sociología familiar sin dar la charla, juega también a la autobiografía sobre su propio personaje, como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizá diga tanto de María como de Nely.

Y una película con una novedosa particularidad que no debería pasar inadvertida: tiene cinco guionistas. La propia Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues y Diego Ameixeiras, armando una visión unitaria y férrea, en un cine español que demasiadas veces peca de la autoría autocomplaciente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_