_
_
_
_
_

Barómetro CIS: La imagen de la política mejora tras el fin del bloqueo

Siete de cada diez españoles consideran que es mala o muy mala pese al repunte del 13,8%

Rajoy y Sáenz de Santamaría en Congreso de los Diputados.Vídeo: ULY MARTÍN | EFE
Miquel Alberola

La descongestión política que supuso la investidura de Mariano Rajoy y el nombramiento de su nuevo Gobierno parece haber aliviado la mala imagen que la política tiene para los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. Esa mejora se cuantifica en 13,8 puntos, aunque la percepción general de la política sigue siendo muy negativa. De acuerdo con los datos del barómetro de noviembre, para siete de cada diez españoles la imagen es mala o muy mala.

El desbloqueo político, tras 10 meses de Gobierno en funciones, dos elecciones generales, cinco rondas de consultas y dos debates de investidura, no ha disipado del todo la mala imagen que tiene la política en España. Según las cifras de este estudio, realizado entre el 1 y el 11 de noviembre, el 74,3% de los españoles guarda una visión negativa de la situación política. El 35,6% considera que es mala y el 38,7% que es muy mala. Frente a ellos, el 3,5% mantiene que es buena y un escaso 0,3% la percibe como muy buena.

Más información
La corrupción entre los principales problemas
Barómetro CIS | El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE

El aspecto positivo es que un mes antes, con España sumida en la incertidumbre por la falta de Gobierno, la cifra del desencuentro de los ciudadanos con la política era mayor: 88,1%. Es decir, el malestar ha caído 13,8 puntos en el barómetro de noviembre, realizado días después de que Rajoy fuese investido presidente del Gobierno y jurase el cargo junto a sus nuevos ministros ante el Rey.

Leve descenso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mala imagen de la política, los políticos y los partidos también persiste como el tercer principal problema para los españoles (25,7%), aunque experimenta un leve descenso respecto al barómetro del mes de octubre de 3,8 puntos. Pese a la mala impresión que produce la política en los españoles, una gran mayoría de los encuestados, el 82,9%, votó en las elecciones generales del 26 de junio frente a un 12,6% que prefirió no hacerlo. El 22,1% reconoce que lo hizo por el PP, el 21,4% por el PSOE, el 12,4% por Ciudadanos y el 19,4% por Unidos Podemos o alguna de sus confluencias.

De ellos, el 56,8% se situaron entre el centroizquierda y la izquierda, mientras que el 21,1% identificó su sitio entre el centroderecha y la derecha. Un 21,2% de los encuestados no supo dónde situarse políticamente o no contestó.

El principal problema para los españoles sigue siendo el paro (72,9%) con un incremento de 1,6 puntos respecto al mes anterior. Le siguen la corrupción y el fraude (36.1%), que cae 1,5 puntos. Los problemas de índole económica son el cuarto de los problemas (23,9%). La preocupación por las pensiones experimenta una crecida de 2,2 puntos (5%). Como en cada barómetro, resultan sorprendentes los datos referidos a algunos de los asuntos que más ocupan la actualidad. La violencia contra la mujer apenas preocupa al 1,1% de los españoles. El terrorismo internacional, al 0,8%. Los desahucios, al 0,4%. Los refugiados, al 0,1%. La independencia de Cataluña, al 0,6%. Las negociaciones con ETA, al 0,0%. La Monarquía, al 0,3%.

Respecto a la economía, el 63% de los encuestados interpreta que la situación es mala o muy mala frente a un 4,4% que considera que es positiva o muy positiva. También aquí se produce una mínima mejora respecto al barómetro anterior, que sumaba un 64,8% Sobre la situación económica particular, el 49,8% la califica de regular, el 31,2 de buena o muy buena y el 18,6 de mala o muy mala. Según el barómetro, casi un tercio de los españoles, el 30,2%, vive en un hogar cuyos ingresos netos mensuales no llegan a los 1.200 euros. Los ingresos personales netos de casi la mitad de los encuestados, el 49,8%, oscilan entre 300 y 1.200 euros al mes.

Contaminación del agua y cambio climático

MANUEL PLANELLES

La contaminación del agua generada por el hombre y el calentamiento global son los dos asuntos medioambientales que más preocupan a los españoles, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, “los problemas medioambientales”, en general, no figuran entre las principales preocupaciones de los encuestados, según el mismo sondeo difundido ayer y que tiene un apartado específico dedicado a estos asuntos. Cuando a los encuestados se les interroga sobre los tres “temas medioambientales que más le preocupan”, la contaminación del agua es la que recibe más menciones. Luego figuran “el aumento de la temperatura de la Tierra”, el “uso de pesticidas” y el incremento “de residuos”.

Respecto a los comportamientos cotidianos, más de un 65% sostiene que siempre separa los distintos tipos de basuras en sus hogares. Pero un 45% de los interrogados dice que nunca han dejado de utilizar el coche por “razones medioambientales”.

Cuando a los entrevistados —2.487 personas— se les cuestiona sobre los esfuerzos que están dispuestos a realizar, son más los favorables a “pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente” que los que no. En concreto, un 38,7% está a favor de pagar más, frente a un 30,5% que está en contra. Una amplia mayoría está muy o bastante a favor de “dedicar más recursos para proteger el medio ambiente”, en concreto, un 74,8%. Los encuestados creen que la principal medida para proteger la biodiversidad es “establecer impuestos para quienes más contaminen”. También, “introducir normas más estrictas para aquellos sectores económicos con más impacto” y “aumentar las áreas naturales protegidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_