_
_
_
_
_

El padre de Nadia fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa en 2000

Fernando Blanco entró en prisión en octubre de 2001

El padre de Nadia Nerea, Fernando Blanco, con su hija en brazos.Vídeo: ASOCIACION NADIA NEREA PARA LA TRICOTIODISTROFIA

Fernando Blanco, el hombre que ha saltado a los medios en los últimos días por utilizar un relato falso sobre una posible cura para su hija enferma, fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado previamente. El fallo, de septiembre del año 2000, le condena por apropiación indebida a tres años y por falsedad documental a un año y diez meses, según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los magistrados consideraron probado que “fue suministrando productos de la empresa a espaldas y sin conocimiento de ésta, quedándose para sí lo que cobraba”. Fue de este modo como “hizo suyos no menos de veinte millones de pesetas” de la empresa Cobega, una distribuidora de bebidas, de la que había sido jefe de delegación en Menorca, según la sentencia [en esta versión publicada por el Consejo General del Poder Judicial el nombre real del condenado y otros datos personales se suprimen y se sustituye por un nombre aleatorio].

El condenado “hizo suyos no menos de veinte millones de pesetas”

Blanco entró en prisión en octubre de 2001, según ha comprobado este diario. La sentencia que le condenó señala que el padre de Nadia fue delegado de la empresa entre 1994 y 1997. Según el fallo, “hacía figurar que unos clientes le entregaban en pago de la mercancía cheques y pagarés, y rellenaba los efectos, contabilizando su importe y los remitía a Palma para que intentaran un cobro que sólo él sabía que iba a ser infructuoso".

Otra de las maneras con las que conseguía quedarse con el dinero consistia, siempre según los magistrados, en emitir "efectos contra personas con las que había creado una cartera ficticia e inventada de clientes, que en algunos casos eran personas reales y en otros inexistentes”. Emitió diversos cheques y pagarés, varios de ellos por valor de "más de dos millones de pesetas", destaca la sentencia, y también letras de cambio. Hacía figurar como aceptantes a personas que no existían.

"Vivió varios años en Menorca y dejó huella", asegura un hombre que le conoció en aquella etapa, antes y después de que cumpliera condena por la apropiación indebida. "Tiene una inventiva tremenda, es muy manipulador y capaz de mantener cualquier historia, por novelesca que sea", relata a este diario.

La gestión de Blanco en Menorca se prolongó hasta septiembre del año 1997, justo hasta cuando se descubrieron las irregularidades. Los clientes "le pagaban personalmente, sin ingresarlo o entregarlo el acusado a la empresa", añade la sentencia, que adelantó Es diari.

Fernando Blanco también tiene antecedentes policiales vinculados a una presunta estafa en Ibiza, relacionados con la compraventa de un coche, como publicó EL PAÍS. Se trasladó a esta isla tras salir de la cárcel y terminar su condena por la apropiación indebida de dinero de la empresa en la que trabajó en Menorca. Años antes, esta vez en Palma, fue a juicio por no pagar el apartamento en el que residía con su anterior pareja.

Retirada del apoyo

La Fundación Reial Mallorca, una de las entidades que pedía donaciones para la causa de Nadia, ha anunciado que retira su apoyo a la campaña de recogida de fondos de la asociación que gestiona el padre de la niña. "Nos sentimos defraudados y dolidos", asegura el comunicado emitido este domingo.

Un portavoz de esta fundación señaló a EL PAÍS el viernes pasado que únicamente han servido de "altavoz" para la causa de Nadia, y que no han tenido nunca ningún control sobre la gestión del dinero recaudado. La cuenta corriente para la que pedían donaciones es de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia, gestionada por los padres de Nadia. El portavoz añadió que la fundación se aseguró de la veracidad de la petición de ayuda gracias al asesoramiento de "varios médicos" de Mallorca.

La Fundación Reial Mallorca ha anunciado que retira su apoyo a la campaña de recogida de fondos para la niña

Un caso que ha conmovido a España

Fernando Blanco lleva desde 2009 recorriendo los platós de televisión y algunos diarios contando la historia de su hija Nadia Nerea que, a sus 11 años, sufre una rara enfermedad, conocida como tricotiodistrofia. Según su relato, que ha sido desmontado por EL PAÍS y otros medios, la familia necesita dinero para operar a Nadia urgentemente de su enfermedad mediante un procedimiento "prohibido en España" para evitar su inminente muerte. El relato del padre incluye cinco operaciones, viajes a varios países, incluido Afganistán en guerra, para encontrar a científicos de los que no quiere dar el nombre y que, según él, pueden curar a su hija mediante una “manipulación genética” a través de “tres agujeros en la nuca”, una técnica que los expertos niegan que exista.

El caso explotó tras la publicación en El Mundo del último de los relatos de Blanco, que incluía un supuesto cáncer terminal que él decía que no se había tratado para curar a su hija, y que despertó una oleada de solidaridad en televisión y en las redes, donde músicos, presentadores y reconocidos periodistas dieron credibilidad a la historia. La clínica en la que decía tratarse,Teknon, negó a EL PAÍS que esté registrado como paciente.

Ayer, la familia aseguró en un post de la cuenta de Facebook de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia que devolverá todo el dinero a quien lo solicite y aportó documentos que prueban la enfermedad de la niña, algo que nadie ha desmentido. Ayer mismo, el diario El Mundo también publicaba el justificante de una supuesta transferencia de 30.000 euros de la asociación a un médico, con el concepto "pago a cuenta cirujano", el único papel hecho público hasta el momento del empleo del dinero recaudado para operar a su hija enferma. Pero la transferencia es a una cuenta de la propia asociación.

Este domingo se ha sabido que los Mossos d'Esquadra investigan el caso, tratando de averiguar si hay una posible estafa detrás de las campañas de Fernando Blanco. Además, se ha activado la Brigada de Menores de la policía catalana después de que el padre publicase en la cuenta de Facebook de la Asociación un post en el que lamentaba "sus malos pensamientos" y el mal estado en el que se encontraba. Según el relato de la familia de la madre, el padre está en el hospital.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_